tag:blogger.com,1999:blog-13511983.post3348336791789258995..comments2024-03-28T22:36:21.331+01:00Comments on . : Sorolla de ida y vueltaUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-13511983.post-74739564142401488852015-01-05T22:29:22.389+01:002015-01-05T22:29:22.389+01:00Mejor que yo sabes que el retrato en pintura (quiz...Mejor que yo sabes que el retrato en pintura (quizás el primer clásico entre los géneros del pincel) se parece al retrato literario (del que Baroja o Galdós o la Pardo Bazán fueron maestros) en que es imprescindible una presentación convincente del personaje. El espectador, en sentido orteguiano, debe preguntarse por el retratado aplicándole cada una de las diez categorías de la lógica aristotélica: Sujeto, Cantidad, Cualidad, Relación, Lugar, Tiempo, Situación, Estado, Acción, Pasión. Cuando vas por la quinta, la vigilante de la sala empieza a mirarte como a un bicho raro… Es una exageración, por supuesto, pero un buen ejercicio y la prueba del algodón. A mí me parece que los retratos por encargo de Sorolla soportan con talento y oficio las categorías. ¡Los personajes de las clases altas norteamericanas eran así y las señoras siempre dan para mucho! Un maestro hace compatible el halago del encargo, la pompa y circunstancia, con la verdad de la obra, de la cual no podría prescindir aunque quisiera. Yo creo que Sorolla también aquí acierta. Por lo demás yo tampoco me canso del valenciano luminoso, a mí también me parece un grande de España como los que citas.Rodolfo López Isernhttps://www.blogger.com/profile/16701487715686588837noreply@blogger.com