17.12.14
Una nueva traducción de las Geórgicas
Para celebrar que acaba de salir una nueva traducción del poema de Virgilio, a cargo de Francisco Socas, en La Piedra Lunar, voy a poner en la delantera del escaparate la traducción que yo mismo terminé hace unos meses.
8.12.14
La época del esperpento
En cada nueva
entrega de la serie Baroja va cambiando el modo de trenzar los datos históricos
con la ficción. En las dos anteriores, el procedimiento consistía en
intercalarlos, pero aquí, desde el momento en que Aviraneta (y con él la
Historia) pasa a primer plano, la ficción se dispersa entre la propia intentona
de la Isabelina, que ya de por sí parece un sainete, y en algunos personajes
secundarios, en especial Tilly y Celia, quizá los únicos no fantoches de toda
la novela. Es decir, lo histórico, lo verdadero, está contado con trazos de
expresionismo deformante, y lo ficticio, lo romántico y ornamental se somete a
un realismo admirativo. En medio de todos, Aviraneta reaparece y reafirma su condición
de héroe cenizo.
Bien es verdad que la historia que
tenía que contar aquí Baroja era altamente novelesca. En 1830 se comenzaron los
trabajos para constituir una sociedad secreta, La Isabelina, llena de liberales que preferían la regencia de la
reina niña a los manejos de la reina María Cristina y de su amante Muñoz, en
unos tiempos en los que el pretendiente Carlos empezaba ya a vociferar. Aparecen
por la novela, discutiendo en librerías de viejo y tabernas y salones, el
bibliófilo Bartolomé Gallardo, Romero Alpuente (“un viejo repulsivo, amarillo,
con un aspecto de cadáver y con los ojos vidriosos”), Flórez Estrada,
Olavarría, el conde de Toreno, Palafox (“un imbécil”), incluso Larra,
Espronceda o Patricio de la Escosura, “gente que tiene un hermoso epitafio nada
más”, isabelinos que colaboran por debajo de los cristinos, hasta el bandolero
Luis Candelas y los infantes Luisa Carlota y Francisco de Paula, empeñados, a
su vez, en una triple regencia junto a su madre. Quizá donde más cargue las
tintas Baroja (y le debió de gustar, porque son palabras que repetirá Fermín
Acha, creo que en Crónica escandalosa,
pero esta vez a propósito de Isabel II) sea en el descarnado chafardeo sobre la
reina María Cristina que, para más inri, Baroja pone en boca del clérigo Mansilla.
Todo fue un desastre. Palabrerío de
salón o de taberna, da igual, que estalla en la matanza de frailes del 34, en mitad
de una epidemia de cólera, y llegará a ocupar entera El sabor de la venganza, la siguiente novela. Baroja no concede en La Isabelina mucho espacio a esa orgía
de sangre, quizá por sobradamente conocida, pero tampoco hace que la novela
pase entera por el cólera, algo que solo afecta a unas líneas llenas de cifras.
El tema no era el cólera del 34 sino parte del epílogo expresionista. No nos
cabe en la cabeza, ni a Baroja tampoco, que Aviraneta se pueda contagiar.
Aviraneta juega con ventaja. Siempre
previene lo que va a ocurrir, incluso que el pueblo vaya a cometer una
barbaridad; nunca se compromete con aquello que piensa que no va a salir bien,
que es todo, él que no se cansa de afirmar que todo sale mal porque falta gente
decidida. Los demás siempre son una tropa de camastrones declamantes con los
que no se puede ir a ninguna parte. A Aviraneta le hubiera gustado secuestrar a
Cea Bermúdez junto a la plaza Mayor de Madrid, en una escena de carruajes de
caballos que cabalgan en la oscuridad por los adoquines un poco improvisada, la
verdad. Él está allí para actuar y poco le importa la posteridad, “una aspiración
mezquina”: “ahora mismo mi preocupación es lo que tengo que hacer al salir de
aquí, lo que haré esta noche, mañana, pasado. El año que viene ya tiene perspectivas
muy lejanas, casi no existe para mí”, le dice a Tilly. Su plan es el “cambio de
gobierno inmediato y dictadura liberal”, a lo Robespierre, según dice en un
discurso que huele a documento histórico. Como conspirador, no admite reglas,
porque la conspiración es un arte, y el arte no tiene reglas. Acabará preso,
como siempre, después de un viaje absurdo a Barcelona en el que no pasa de
Guadalajara, y con la sorpresa folletinesca, en la última línea de la novela,
de que le han robado unos papeles comprometedores.
Todas estas intrigas nos han
resultado menos atractivas cuando se aferraban a la documentación histórica,
pero aquí están desperdigadas por Madrid, un Madrid pintado con espátula que en
más de una ocasión nos ha recordado el desgarro de Luces de Bohemia, que Valle-Inclán escribiría un año después, o los
cartones de Solana. Baroja repasa las plazoletas “de aldea manchega”, la nómina
completa de cafés con tertulia conspirativa, ciertamente abrumadora, las casas
de huéspedes del Callejón del Gato, ese magnífico borracho de la calle del
Bastero, o la misma taberna de Bibiana, en un capítulo que Valle-Inclán habría
podido trasponer a su teatro sin cambiar demasiadas comas, pero que incluso nos
parece más propio de La taberna
fantástica. Toda la escena de la tía
Sinfo y Gasparito (que me suena mucho a Galdós, vía Cervantes) está repintada
de un lenguaje jugoso y nauseabundo, como si Baroja ya solo sacara aquel viejo
registro naturalista cuando quiere subir el tono de la narración:
Cruzaron el jesuita y el ex
claustrado la Puerta del Sol, y de aquí, por la calle Mayor y la de Toledo,
fueron a los Barrios Bajos. El padre Jacinto quería ir a la calle del Carnero;
pero no recordaba bien el camino. Entraron en la de la Ruda, materialmente
llena le una multitud andrajosa
que se detenía en los puestos
de verdura y de pescado. De aquí pasaron a la calle de las Velas y sedetuvieron
en una tienda donde vendían galápagos. Preguntó el jesuita por la calle del Carnero,
y le indicaron que bajara por otra estrecha, llamada de la Chopa. Se metieron
en ésta y se encontraron con unas viejas prostitutas, gordas y con los pellejos
colgando, pintadas, y con la colilla en la boca, que salieron de los portales y
les quisieron arrastrar a sus madrigueras. Una de las viejas tenía una pierna
de palo y fumaba un puro. El jesuita y don Venancio se desasieron de tan
horribles furias, y salieron a la calle del Carnero. Todo aquel barrio era
infame, miserable; tenía un aire de aduar africano, sucio, quemado por el sol.
El empedrado, de pedruscos de punta, estaba lleno de agujeros y de baches, y
éstos, llenos de basura. Deambulaban por allí mendigos, lisiados, chiquillos
héticos y lacrosos y mujeres harapientas con los ojos inflamados. Había en la
calle dos o tres casas de dormir, y en un balcón de un piso bajo, una cabeza de
mujer, de cartón, con los ojos brillantes y los pelos alborotados, que era la
muestra de una peinadora.
No sé si se han mirado con lupa
estas escenas de los bajos fondos madrileños en 1834 a la luz del expresionismo
esperpéntico de Valle, supongo que sí. Estaría en el ambiente. Para Baroja, ya
digo, no es un fin en sí mismo sino una gama de colores fuertes que él emplea
cuando le conviene. En Baroja la narración, el ritmo narrativo es lo primero, y
a ese tren pueden subirse ejercicios estéticos de corto e intenso recorrido. En
alguno casi se pasa. Hay un personaje, un tal Bordoncillo, en el que Baroja
juega un poco a El Buscón, una de las
novelas, por cierto, que lee el padre Chamizo. Y pasa lo mismo que pasa en El Buscón, que es un chiste largo, un
fantoche tomado de la época de Paradox, que solo está tres páginas pero que se
hace cargante desde las primeras líneas.
Es el único caso, un capricho
dickensiano, quizá (el otro es el caimán colgado del techo, el tercero que
encuentro en la obra de Baroja). El resto de personajes están bien en su condición
de figurantes, de secundarios o de protagonistas, y hay tres que merecen
mención aparte: el padre Chamizo, el joven Tilly y la bella Celia.
El primero es Venancio Chamizo, el seudonarrador
de la novela, es decir, el que en 1834 le pasó sus papeles a Leguía porque él,
nada más empezar a leerlos, se dormía. Chamizo es ex claustrado, volteriano,
comilón y lector de clásicos grecolatinos. Se entera de poco o de nada (una vez
se lanza a investigar por su cuenta, y va a parar a los bajos fondos, que describió
para Leguía de maravilla), es medroso y no está presente en la mitad de las
historias que se cuentan, lo que significa que Leguía/Baroja tuvo que añadir de
su coleto. Tanto es así que Baroja, irónicamente, arma un jaleo de hipotextos
para contar la entrevista que tuvo Aviraneta con la infanta Luisa Carlota y con
Francisco de Paula, que cuenta un tal García Alonso, amigo de Narciso Ruiz de
Herrera, cuando va a casa de Celia y está allí el padre Chamizo, quien recoge
los datos para que Leguía los ordene.
Un tipo simpático, el cura Chamizo. Como
simpático resulta Tilly, que en La veleta de Gastizar era un dandi provocativo y aquí hereda el papel del difunto
Lacy, quien tanto nos gustara en la anterior entrega. Tilly, enfermo (es un
romántico) se instala en la Casa del Jardín, en Madrid, junto a la Cuesta de
San Vicente, un caserón abandonado del que le prestan unas salas para que Tilly
se lama las heridas estéticas. Esa casa es el mundo aparte en el que Baroja da
asilo a sus personajes románticos. Su descripción nos vuelve a recordar, como
tantas veces últimamente, el mundo que recrearía cuatro años después Baroja en El laberinto de las sirenas: las vistas
de Nápoles, la villa de Amalfi “tomada desde el fondo de una gruta”; las ruinas
de Capri, con el palacio de Tiberio (¿leyó Baroja a Suetonio?), los marineros
napolitanos, “sentimentalismos y pinturas” por los que se deja llevar Tilly.
Pronto es el brazo derecho de Aviraneta, y aunque, a veces, las cambiantes
circunstancias los pongan en bandos contrarios, nunca dejan de ser amigos. Su
muerte por cólera es el detalle maestro que Baroja sabe colocar al final de la
novela.
Y el otro personaje, más de este
mundo, más del mundo de la fantasía (sin embargo, como decía, más viva y más
real) es Celia, la mujer de Narciso, una dama romántica en la que uno siente
que hay alguien detrás. Muy poco después escribiría Baroja La sensualidad pervertida, donde disfrazó sin tapujos sus amores de
verdad. Esta Celia es demasiado interesante para ser inventada. Lo malo es que
vive en un breve relato romántico y se lía con Gamboa, un joven don Juan,
sobrino de don Narciso (¡y de la propia Celia!) que Baroja ha contratado para
escribir el episodio romántico. Gamboa flirtea con Celia pero acaba casándose con
Pilar, la mujer racial, y muriendo en alguna guerra. Celia, ese personaje que
merecía una novela entera, acaba refugiándose en la iglesia. No pasa nada.
Reaparecerá, con otro nombre, en El amor, el dandismo y la intriga. Aquí parece
una invitada al relato de celos y delaciones, un poco en el aire de La Canóniga, pero esta mujer es mucha
mujer, y a Baroja le gusta.
Salgo satisfecho de La Isabelina. Se nota que Baroja deja
todo preparado para una nueva novela en dos volúmenes, pero esta está más
terminada que La veleta de Gastizar,
no necesita continuación. Su disposición
intuitiva de historias reales y ficticias, salvo en el caso raro de
Bordoncillo, corre como la seda. Baroja viaja en el método que quería, en lo
mejor de sus Memorias de un hombre de acción.
7.12.14
Sentir con los sentidos
Ya empieza a ser penosa costumbre que todos los años por estas fechas tenga que asistir a un cursito de esos que programa la Comunidad de Madrid porque piensa que los profesores, cuando volvemos a casa, nos dedicamos a jugar a los marcianos en vez de estudiar nuestra disciplina. Este año, como el ponente era bastante bueno, la cosa se sobrellevó mejor. Al final apañé una nota para justificar mi asistencia. La dejaremos aquí, en el almario virtual.
Sobre el verbo
‘sentir’ en el Libro de la Vida de
Santa Teresa de Jesús
Lo que yo pretendo declarar es qué siente el alma
cuando está en esta divina unión
(V18,2)
§1. En una de las sesiones del curso Teresa de Jesús (1515-2015): lenguaje y experiencia mística, el
ponente, Juan Antonio Marcos Rodríguez, comentó un texto (V27, 2) en el que
Teresa describía la presencia de Dios en estos términos:
Parecíame andar siempre a mi lado
Jesucristo, y como no era visión imaginaria, no veía en qué forma; mas estar
siempre al lado derecho, sentíalo muy claro, y que era testigo de todo lo que
yo hacía, y que ninguna vez que me recogiese un poco o no estuviese muy divertida
podía ignorar que estaba cabe mí.
Entre
las cuestiones que suscitó el comentario, me surgió la de plantear al ponente
qué sentido exacto tenía en ese pasaje el verbo sentir, teniendo en cuenta que
en el lenguaje popular del siglo XVI que tan bien manejaba Teresa no es raro
encontrar el verbo sentir en su
acepción de oír. Naturalmente, la
cuestión no podía resolverse sin acudir a las concordancias, que es la tarea
que, por lo que respecta tan solo el Libro
de la vida, hemos llevado a cabo en el presente trabajo. Para ello hemos
examinado los pasajes en los que aparece el verbo sentir en cualquiera de sus tiempos, modos, números y personas, es
decir, la raíz *sent- con
sus respectivos apertura y cierre de vocal lexemática en *sient- y *sint-; así
como el sustantivo sentido y sentimiento, si bien ya no el derivado consentir, de significado unívoco.
§2. En el Tesoro de la
lengua castellana, Sebastián de Covarrubias aporta esta definición de sentir:
SENTIR. Latine sentiré, sensu percipere. Notorio
es a todos llamar cinco sentidos corporales: la vista, el oydo, el gusto, el
odorato y el tacto; y muchas vezes sentir se pone por entender, como decir: Yo
siento esto así, yo lo entiendo así. Sentimiento, el acto de sentir, y algunas
vezes demonstración de descontento.
La
mucho más matizada definición del DRAE abunda en esas cuatro nociones básicas
de percibir, experimentar, entender y lamentar.
Covarrubias
|
DRAE
|
sentire, sensu percipere
|
2. tr. Oír o
percibir con el sentido del oído. Siento pasos.
3. tr.
Experimentar una impresión, placer o dolor corporal. Sentir fresco, sed.
1. tr.
Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas.
|
entender
|
6. tr.
Juzgar, opinar, formar parecer o dictamen. Digo lo que siento.
|
acto de
sentir
|
4. tr.
Experimentar una impresión, placer o dolor espiritual. Sentir alegría, miedo.
|
demonstración
de descontento
|
5. tr.
Lamentar, tener por doloroso y malo algo.
|
Si
descomponemos estas acepciones en sus semas correspondientes, el verbo sentir agrupa sus significados bajo el
hiperónimo de percepción, ya sea esta
sensorial o intelectual (espiritual) y en cada caso con connotaciones
meliorativas o peyorativas. En la acepción de ‘percepción sensorial’ no es muy
amplio el abanico de matices: la positiva va del gusto al deleite, en diferentes
grados; la negativa, de la contrariedad al dolor, también en diferentes grados;
la denotativa, por su parte, alude a cualquiera de los cinco sentidos, incluso
a varios, aunque, en efecto, el más frecuente sean el del oído y el del tacto.
La ‘percepción intelectual o espiritual’ plantea muchos más matices no
dependientes del grado de uno o muy pocos de ellos.
Percepción
Sensorial
Positiva: sentir placer
Negativa: sentir dolor
Denotativa: sentir pasos
Intelectual
Positiva: inclinación, aprecio, preferencia, satisfacción,
etc. Sentir amor, cariño, simpatía, aprecio, afecto, admiración, predilección,
debilidad, consideración, respeto, estima, orgullo, pasión, delirio, devoción,
fascinación, adoración, veneración, interés, atracción, afición, seducción.
Negativa: odio, rechazo, deseo de alejamiento, aversión,
desprecio, fobia, distanciamiento, pena, tristeza, lástima, compasión,
conmiseración, inquietud, preocupación, temor, terror, reparo, zozobra, culpa,
culpabilidad.
Es sintomático
que el idioma haya alejado las palabras neutras, denotativas, del verbo sentir
cuando se usa como percepción intelectual, algo que Teresa hace con relativa
frecuencia.
§3. La siguiente tabla da idea de los distintos usos del verbo sentir y de los sustantivos sentido y sentimiento que hemos rastreado en el Libro de la vida.
sentire, sensu percipere:
sentir
con los sentidos
|
Percepción
sensorial
positiva,
“deleite exterior”
|
Tabla,
14; 4, 5; 15, 10; 16, 5; 18, 10; 18, 11; 20, 3; 22, 15; 23, 2; 25, 1; 27, 2-3; 27, 3; 28, 6; 31, 4;
38, 2; 40, 1
|
Percepción
sensorial
negativa
|
5, 10; 6, 1; 7, 16; 20, 10; 29, 12; 32, 1; 32, 2;
32, 3
|
|
Percepción sensorial neutra
|
5, 9; 7, 16; 11, 9; 18, 12; 18, 12; 19, 2; 20,
18; 20, 19; 31, 12
|
|
entender
|
Percepción
intelectual positiva
“deleite
interior”
|
Prólogo;
10, 1; 11, 9; 12,
4; 14, subtítulo; 14, 4; 14, 5; 15, 1;
15, 7; 15,
9; 16, 3; 16, 4; 17, 5; 19, 1; 20, 9;
22, 11; 24, 4; 24, 11; 26, 1; 27, 4; 27, 7; 27, 12; 31, 4; 31, 20; 33, 9; 34,
10; 38, 16; 38, 21; 39, 6; 39, 22
|
Percepción
intelectual negativa: “demostración de
descontento”
|
2, 4; 2, 8; 4, 1; 4, 2; 4,
3; 4, 3; 5, 9; 6, 4; 7, 11; 7, 19; 8, 11; 9,
1; 9, 2; 21, 6; 21, 7; 22, 3; 24, 2; 24, 4; 25, 13; 26, 4; 26, 5; 28, 4; 28,
10; 28, 17; 29, 4; 29, 6; 29, 9; 29, 9; 29, 12; 29, 14; 30, 9; 30, 12; 31, 4;
32, 12; 33, 5; 33, 6; 33, 7; 33, 9; 34, 10; 34, 10; 35, 9; 35, 10; 35, 11;
38, 1; 38, 16; 38, 22; 40, 10; 40, 21; 40, 22; Epílogo, 1
|
|
Percepción
intelectual neutra
|
7,
14; 9, 8; 18, 1; 18, 2; 18, 14; 19, 1; 20, 7; 20, 11; 20, 18; 21, subtítulo;
22, 7; 25, 10; 30, 16; 30, 18; 33, 6; 34, 17; 37, 9; 38, 22; 39, 6; 40, 22
|
§4 DELEITE EXTERIOR: LA PERCEPCIÓN SENSORIAL POSITIVA.
No
solo es esta acepción mucho menos utilizada por Teresa que la de ‘percepción
intelectual’, sobre todo la “demostración de descontento”, sino que en muchos
casos es lenguaje metafórico. Teresa suele usar la metáfora sensorial para
referirse a objetos intelectuales precisamente cuando no habla de la
comprensión o de la sensación, de la mente o los sentidos, sino del espíritu o
del alma. Así es cuando habla de “sentir gustos más particulares” como una concesión
del Señor al alma, o de que el alma siente “deleite y suavidad”. Incluso cuando
habla del “gozo que esta pena siente”, ambos sustantivos fluctúan en su
significado sensorial o intelectual, habida cuenta que ‘pena’ suele acompañar a
‘tormento’ (cf. 32,3).
El
sentido metafórico es evidente en el caso del “deleite que en mí sentía”, por
mor de la oración, o en el del “sentido interior”. Pero hay algunos otros usos
puramente sensoriales. Este fragmento quizá sea el más claro:
Estando así el alma buscando a Dios, siente con un deleite grandísimo y suave casi desfallecer toda con
una manera de desmayo que le va faltando el huelgo y todas las fuerzas
corporales, de manera que, si no es con mucha pena, no puede aun menear las
manos; los ojos se le cierran sin quererlos cerrar, o si los tiene abiertos, no
ve casi nada; ni, si lee, acierta a decir letra, ni casi atina a conocerla
bien; ve que hay letra, mas, como el entendimiento no ayuda, no la sabe leer
aunque quiera; oye, mas no entiende lo que oye. Así que de los sentidos no se aprovecha nada, si no es
para no la acabar de dejar a su placer; y así antes la dañan. Hablar es por
demás, que no atina a formar palabra, ni hay fuerza, ya que atinase, para
poderla pronunciar; porque toda la fuerza exterior se pierde y se aumenta en
las del alma para mejor poder gozar de su gloria. El deleite exterior que se siente es grande y muy conocido.
(V18,10)
Este
“deleite exterior” no es en absoluto metafórico, y lo mismo cabría decir del
pasaje que suscitó el tema de este trabajo:
A cabo de
dos años que andaba con toda esta oración mía y de otras personas para lo
dicho, o que el Señor me llevase por otro camino, o declarase la verdad, porque
eran muy continuo las hablas que he dicho me hacía el Señor, me acaeció esto:
estando un día del glorioso San Pedro en oración, vi cabe mí o sentí, por mejor decir, que con los
ojos del cuerpo ni del alma no vi nada, mas parecíame estaba junto cabe mi
Cristo y veía ser El el que me hablaba, a mi parecer. Yo, como estaba
ignorantísima de que podía haber semejante visión, diome gran temor al principio,
y no hacía sino llorar, aunque, en diciéndome una palabra sola de asegurarme,
quedaba como solía, quieta y con regalo y sin ningún temor. Parecíame andar
siempre a mi lado Jesucristo, y como no era visión imaginaria, no veía en qué
forma; mas estar siempre al lado derecho, sentíalo
muy claro, y que era testigo de todo lo que yo hacía, y que ninguna vez que me
recogiese un poco o no estuviese muy divertida podía ignorar que estaba cabe
mí.
Luego fui
a mi confesor, harto fatigada, a decírselo. Preguntóme que en qué forma le
veía. Yo le dije que no le veía. Díjome que cómo sabía yo que era Cristo. Yo le
dije que no sabía cómo, maque no podía dejar de entender estaba cabe mí y lo
veía claro y sentía, y que el
recogimiento del alma era muy mayor, en oración de quietud y muy continua, y
los efectos que eran muy otros que solía tener, y que era cosa muy clara.
(V27,2-3)
Detengámonos
en los tres casos en los que aparece en este fragmento el verbo sentir:
a)
“vi cabe mí o sentí”. La disyunción es de equivalencia, no excluyente; es decir,
no en el sentido de ‘vi cabe mí o me pareció ver’, sino en el de ‘supe de su
presencia física’. En todo caso, “sentí” tiene aquí un espectro significativo
más amplio que el de un sinónimo de ‘oí’.
b)
“mas estar siempre al lado derecho, sentíalo muy claro”. Otra vez una
interpretación conservadora (‘era consciente’) resulta más aconsejable que la
del sentido físico (‘oíalo muy claro’), quizá más amplio y más difuso. Sin
embaro, hay un pasaje (25,1) en el que las cosas no están tan claras: “Paréceme
será bien declarar cómo es este hablar que hace Dios al alma y lo que ella
siente, para que vuestra merced lo entienda.” Entramos en el ámbito de las
“hablas” de Dios, pero no es que aquí el alma, en efecto, escuche, sino que la
misma metáfora del hablar de Dios se corresponde con el sentir del alma, es
decir, que sí puede estar utilizada en el sentido de ‘oír’.
c)
“no podía dejar de entender estaba cabe mí y lo
veía claro y sentía”. Nuevamente, si
‘ver claro’ se corresponde metafóricamente con ‘sentir’, su acepción también
debe ser la de ‘oír’. O, en un sentido más amplio, con la de ‘percibir
sensorialmente’. También podría interpretarse como hendíadis, como pleonasmo
intensificador o como metáfora de diferente registro. Pero no solo es ver, es
ver claro, y sentir.
Claro que
Teresa de inmediato aclara que esa sensorialidad no es estrictamente física:
Porque si digo que con los ojos del
cuerpo ni del alma no lo veo, porque no es imaginaria visión, ¿cómo entiendo y
me afirmo con más claridad que está cabe mí que si lo viese? Porque parecer que
es como una persona que está a oscuras, que no ve a otra que está cabe ella, o
si es ciega, no va bien. Alguna semejanza tiene, mas no mucha, porque siente con los sentidos, o la oye
hablar o menear, o la toca. Acá no hay nada de esto, ni se ve oscuridad, sino
que se representa por una noticia al alma más clara que el sol.
Y así ‘ver
claro’ no es “una imaginaria visión”, y la brillante metáfora de la oscuridad,
el de sentir, barruntar en la oscuridad, cuando el cuerpo “siente con los
sentidos”, y oye o toca, no tiene nada que ver con sus visiones: “Acá no hay
nada de esto”. Y sin embargo (38,2) “todos los sentidos gozan en tan alto grado y suavidad”.
§5. LA
PENA Y EL DOLOR: LA PERCEPCIÓN SENSORIAL NEGATIVA.
¿Qué es, pues, sentir con los
sentidos si no es oír y tocar? No puede ser lo mismo que la percepción física
“como si uno estuviese con mucha calor y sed y bebiese un jarro de agua fría,
que parece todo él sintió el
refrigerio” (31,4). Casi siempre que Teresa se refiere a este uso elemental de
los sentidos es en contextos de dolor. Bastaría con el hermoso fragmento en el
que detalla los efectos de la enfermedad:
Quedé de estos cuatro días de paroxismo de manera que sólo el Señor
puede saber los incomportables tormentos que sentía en mí: la lengua hecha pedazos de mordida; la garganta, de
no haber pasado nada y de la gran flaqueza que me ahogaba, que aun el agua no
podía pasar; toda me parecía estaba descoyuntada; con grandísimo desatino en la
cabeza; toda encogida, hecha un ovillo, porque en esto paró el tormento de
aquellos días, sin poderme menear, ni brazo ni pie ni mano ni cabeza, más que
si estuviera muerta, si no me meneaban; sólo un dedo me parece podía menear de
la mano derecha. Pues llegar a mí no había cómo, porque todo estaba tan
lastimado que no lo podía sufrir. En una sábana, una de un cabo y otra de otro,
me meneaban. (V, 6, 1)
Esta
percepción sensorial negativa podría tomarse como metafórica en el parágrafo
segundo del capítulo 32:
Estotro me parece que aun principio de encarecerse
como es no le puede haber, ni se puede entender; mas sentí un fuego en el alma, que yo no puedo entender cómo poder
decir de la manera que es. Los dolores corporales tan incomportables, que, con
haberlos pasado en esta vida gravísimos y, según dicen los médicos, los mayores
que se pueden acá pasar (porque fue encogérseme todos los nervios cuando me
tullí, sin otros muchos de muchas maneras que he tenido, y aun algunos, como he
dicho, causados del demonio), no es todo nada en comparación de lo que allí sentí, y ver que habían de ser sin fin
y sin jamás cesar.
Esto no es, pues, nada en comparación del agonizar
del alma: un apretamiento, un ahogamiento, una aflicción tan sentible y con tan desesperado y
afligido descontento, que yo no sé cómo lo encarecer. Porque decir que es un
estarse siempre arrancando el alma, es poco, porque aun parece que otro os
acaba la vida; mas aquí el alma misma es la que se despedaza.
El caso es que yo no sé cómo encarezca aquel fuego
interior y aquel desesperamiento, sobre tan gravísimos tormentos y dolores. No
veía yo quién me los daba, mas sentíame
quemar y desmenuzar, a lo que me parece. Y digo que aquel fuego y desesperación
interior es lo peor.
Partiendo de la base de que “ni
se puede entender” ese “fuego en el alma”, el dolor físico es solo un punto de
comparación insuficiente. Pero es muy interesante la voz ‘sentible’, única vez
que aparece en todo el libro, porque, al margen de que hable “del agonizar del
alma”, los términos (‘apretamiento’, ‘ahogamiento’, ‘aflicción’) escapan tan
apenas del significado estrictamente físico. Este “afligido descontento”, esta
“aflicción tan sentible” puede que no sea solo física, pero desde luego no es
tampoco solamente intelectual o espiritual. Se diría que Teresa, al desdibujar
los límites entre los físico y lo psíquico, plantea una forma distinta, inefable
y superior de sentir: aquella en la que el sentimiento corporal y el espiritual
son tan indiscernibles como las aguas de un estuario.
Después he visto otra visión de cosas espantosas, de algunos vicios el
castigo. Cuanto a la vista, muy más espantosos me parecieron, mas como no sentía la pena, no me hicieron tanto
temor; que en esta visión quiso el Señor que verdaderamente yo sintiese aquellos tormentos y aflicción
en el espíritu, como si el cuerpo lo estuviera padeciendo. (V32,3)
§6. SENTIDO Y SENTIDOS: LA PERCEPCIÓN SENSORIAL NEUTRA.
Es
bien difícil, en un lenguaje tan intenso y emotivo como el de Teresa, encontrar
el verbo sentir en términos denotativos. ‘Sentido’, en singular, suele
referirse a la capacidad de sentir y comprender, a las “potencias” del alma
tanto como a la percepción sensible:
Y nótese esto, que a mi parecer
por largo que sea el espacio de estar el alma en esta suspensión de todas las
potencias, es bien breve: cuando estuviese media hora, es muy mucho; yo nunca,
a mi parecer, estuve tanto. Verdad es que se puede mal sentir lo que se está, pues no se siente; mas digo que de una vez es muy poco espacio sin tornar
alguna potencia en sí. La voluntad es la que mantiene la tela, mas las otras
dos potencias presto tornan a importunar. Como la voluntad está queda, tórnalas
a suspender y están otro poco y tornan a vivir. (V18, 12)
La
paradoja del sentir con las potencias en suspenso, del sentir sin
sensorialidad, da pie a una de esas declaraciones
de fracaso, de impotencia descriptiva, que durante el curso se comentaron a
propósito de un estudio del escritor Javier Marías sobre Teresa de Jesús y que
en el fondo son una hermosa forma de practicar la lítotes.
Cuando
Teresa dice que “estuvo tres días muy falto el sentido” (V7, 16), se refiere a la capacidad física de ser
consciente, o bien a la misma percepción sensorial, al “estar sin ningún sentido” (V5,9). El valor del
determinante ningún es importante en
este pasaje porque singulariza un sustantivo en la acepción que tiene cuando
está en plural. Encontraremos muchas veces la palabra ‘sentido’ aplicado a las
potencias del alma, pero casi todos los usos del plural se refieren a
percepción sensorial: “en estas señales exteriores ni en la falta de los sentidos no se da tanto a entender
cuando pasa con brevedad” (V18,12), “no la estorben también los sentidos; y así hace que estén
suspendidos” (V20, 19), etc.
Particularmente
interesante es el uso de ‘sentidos’ cuando se trata de negarlos, cuando habla
de “recoger los sentidos” (V11, 9), de cerrar “la puerta a todos los sentidos
para que más pudiese gozar del Señor” (V19,2), en honda paradoja, siempre con
términos de comparación sensibles y referentes espirituales. En uno de estos
casos, esta vez con el verbo sentir, Teresa utiliza indistintamente los agentes
de percepción:
No digo que entiende y oye cuando está en lo subido de él (digo subido,
en los tiempos que se pierden las potencias, porque están muy unidas con Dios),
que entonces no ve ni oye ni siente,
a mi parecer; mas, como dije en la oración de unión pasada, este
transformamiento del alma del todo en Dios dura poco; mas eso que dura, ninguna
potencia se siente, ni sabe lo que
pasa allí. (V20,18)
Otra
vez, como en los casos que comentábamos en §4, no podemos
asegurar que el primero ‘siente’ sea otra percepción distinta a la de ver u
oír, o bien sea una recapitulación intensiva de ver y oír, pero siempre en su
acepción de sensorialidad. El segundo ‘siente’, sin embargo, habla más de la
consciencia, de la capacidad de sentir, pero no tanto del espíritu, como si las
potencias fuesen otra forma de sentido, tan terrenales como el tacto.
§7. CONCLUSIÓN
Sólo
hemos encontrado un caso en el que pueda hablarse del verbo ‘sentir’ en su
acepción de percepción física auditiva, que es el asunto que motivó este
trabajo: “Paréceme será bien declarar cómo es este hablar que hace Dios
al alma y lo que ella siente, para que vuestra merced lo entienda” (25,1), pero
su condición metafórica lo determina. En todos los demás casos, hemos visto que
la percepción sensible suele ser usada como término de comparación para
designar metafóricamente un referente inefable. Solo se reduce el ámbito significativo
de ‘sentir’ al terreno de lo sensible cuando no está expresando el arrobo
místico, sobre todo cuando se trata del dolor o de la enfermedad.
En todo caso, y como se detalla
en el Anexo de correspondencias, es muy mayoritario el uso del verbo ‘sentir’
como percepción intelectual, sobre todo negativa. Aquí nos hemos limitado a su
uso como percepción sensible, sin demasiadas esperanzas en encontrar semas que
deslindasen sus acepciones con claridad. Un ejemplo de esa polisemia que
constituye, de hecho, una nueva acepción, lo tenemos en el parágrafo primero
del capítulo 18:
El
Señor me enseñe palabras cómo se pueda decir algo de la cuarta agua. Bien es menester
su favor, aun más que para la pasada; porque en ella aún siente el alma no está muerta del todo, que así lo podemos decir,
pues lo está al mundo; mas, como dije, tiene sentido para entender que está en él y sentir su soledad, y aprovéchase de lo exterior para dar a entender
lo que siente, siquiera por señas.
En
toda la oración y modos de ella que queda dicho, alguna cosa trabaja el
hortelano; aunque en estas postreras va el trabajo acompañado de tanta gloria y
consuelo del alma, que jamás querría salir de él, y así no se siente por trabajo, sino por gloria.
Acá no hay sentir, sino gozar sin
entender lo que se goza. Entiéndese que se goza un bien, adonde juntos se
encierran todos los bienes, mas no se comprende este bien. Ocúpanse todos los sentidos en este gozo, de manera que no
queda ninguno desocupado para poder en otra cosa, exterior ni interiormente.
Antes
dábaseles licencia para que, como digo, hagan algunas muestras del gran gozo
que sienten; acá el alma goza más
sin comparación, y puédese dar a entender muy menos, porque no queda poder en
el cuerpo, ni el alma le tiene para poder comunicar aquel gozo. En aquel tiempo
todo le sería gran embarazo y tormento y estorbo de su descanso; y digo que si
es unión de todas las potencias, que, aunque quiera -estando en ello digo- no
puede, y si puede, ya no es unión.
Es,
quizá, el ejemplo más claro en todo el Libro
de la Vida en el que el verbo ‘sentir’ es objeto de uno de esos poliptoton
o figuras de traducción que forman característica esencial de su lenguaje, y
que puede que, como algunas otras imágenes (la del castillo interior, según se
comentó durante el curso), también proceda de la retórica de las novelas de
caballerías, más incluso que de la de la predicación. En este caso, el uso de
‘sentir’ fluctúa entre la percepción sensible en la intelectual, a veces se
confunde o se utiliza como elemento de comparación, y, en medio de todas ellas,
sirve para declarar su fracaso semántico, pues “acá no hay sentir, sino gozar
sin entender lo que se goza”.
6.12.14
Regreso a la novela larga, y 2
La
Veleta de Gastizar se nos había
hecho muy amena, que es lo importante, siempre lo más importante. Alternaba los
preparativos bélicos con las acuarelas de balneario vascofrancés. En su
continuación, Los caudillos de
1830, Baroja continúa la alternancia de la arcadia y la batalla. Primero
aborda el desbarajuste del levantamiento de Espoz y Mina, con un Aviraneta
especialmente activo en la concepción del plan de ataque, del que nadie hace
caso. Luego regresa a Ustaritz, a Gastizar y la Casa de las Hiedras, y una
colección de ninfas vascas. A continuación Baroja deja que sea Lacy quien narre
en su diario el levantamiento de Mina y aproveche para dejarnos unas cuantas
hermosas estampas de la campiña vasca. Finalmente, la novela se remata con el
regreso de Lacy a Gastizar, el incendio de la casa, la muerte de Juan el
guardabosques y la prisión final de la Simona y Marcos el Gascón, acusados de
estar detrás del rapto de Miguelito, el hijo de Dolores, y de prenderle fuego a
la casona de Gastizar.
Este final
sombreado de muertes y separaciones vincula todavía más estas dos novelas a una
especie de Guerra y paz barojiana, con un Lacy/Andrei, un
Malpica/Bolkonski (padre), incluso una Dolores/María, la hija del viejo
general, un León/Hipolite, y algunas otras parejas de baile más. Pero Tolstoi
alterna una paz palaciega en San Petersburgo y una guerra monumental en Moscú,
y Baroja, en sus proporciones, una arcadia vascofrancesa y una escaramuza en el
Bidasoa. La escaramuza está concentrada en un hipotexto, que se dice ahora, el
diario de Lacy, pero la Arcadia ya es, en efecto, la que pasará por Jaun
de Alzate para llegar al Laberinto
de las Sirenas.
Por el lado
de la guerra, el protagonista en la sombra es Mina, que se confiesa ante
Aviraneta y desaparece de la primera línea narrativa: “Voy arrastrado a una
expedición en la que no creo… que me parece imposible que pueda tener éxito”.
Mina quería el mando único para un movimiento militar, no para una revolución
(como le sucedería un siglo después a más de un comandante republicano), y en
el desconcierto de generales Baroja va metiendo causas del fracaso de todo
pelaje. Por ejemplo, que Mina era vasco, “maquiavélico, de palabra confusa y
enmarañada, pero por dentro claro, lúcido y calculador”, y sus enemigos son
todo lo contrario, o sea castellanos, amigos del discurso rimbombante y
enemigos de la acción.
Pero no eran
solo vascos o castellanos: estaban “los ministas, los valdesistas, los
gurreístas, los masones, los comuneros, los carbonarios, los franceses, los
italianos y los polacos”, que “no hacían más que intrigar y echarse en cara
unos a otros la culpa de lo que ocurría”.
La única
novedad argumental con respecto a La
veleta de Gastizar es que
aquí aparece Aviraneta, quien prepara un plan de ataque que finalmente no es
aceptado y él se inhibe retirándose a Ustaritz, con lo que le sirve a Baroja de
engrudo para casar los dos ambientes de la novela. Así, cuando deja a Mina
encuentra a Tilly, un tipo atrabiliario al que Baroja le escribe un destino que
en La Isabelina, la
siguiente novela, hará florecer como un personaje la mar de interesante. Aquí
es “un muchacho que va alimentando la parte mala de su alma con la sustancia de
la buena; cada vez más cínico y más atrevido, va asesinando al buen muchacho
que había en él y que va a terminar siendo un canalla”.
El caso es
que Aviraneta se retira del proyecto cuando fracasan sus ideas, y las razones
que da para no sumarse al movimiento son las que tendría cualquier lector de La cartuja de Parma:
De verdad. Conozco la guerra. Es la
cosa más estúpida, más desordenada y sin objeto que pueda hacerse. Todo lo que
no se realice en política por la inteligencia y por el cálculo, es
perfectamente inútil. ¡La guerra! Unos hombres que van, otros que vienen, la
mayoría sin saber por qué; aquí que se corre, allí que se persigue, en este
otro lado que se fusila… plan, ninguno…; la casualidad…; no, no; me parece
demasiado imbécil.
A fin de
cuentas, los hechos de esta novela suceden cuando Stendhal escribió su novela. Por cierto, que en un libro utilísimo por muchos conceptos, Baroja y Francia, José Corrales Egea da cuenta de la admiración que Baroja profesaba por Stendhal, y no le habría venido mal este fragmento último para corroborarlo. En el inventario de libros franceses de la biblioteca de Itzea, Corrales examinó hasta veinte títulos distintos de Stendhal, algunos en primera edición, como es el caso de La Cartuja de Parma. Lo que no acabo de ver yo del todo claro es eso que dice Corrales de que “entre las diferencias” entre uno y otro escritor, “podríamos citar la forma opuesta de elaboración entre ambos autores. En el caso de Stendhal se trata de una composición lenta y laboriosa, lo que da una obra reducida y cerrada, curvilínea en su acabamiento, en su perfecto trazado”. Con eso de “una composición lenta y laboriosa” no creo que se refiera precisamente a La Cartuja, escrita en mes y medio. Precisamente lo que más vincula a Baroja con Stendhal creo que es ese permanente huir hacia delante en la narración, que la novela corra, si no desbocada, por lo menos sí a su aire, y el escritor se limite a sujetar las bridas.
Pero a lo que íbamos. Mientras Lacy se va a luchar junto a Mina y los demás liberales se suben a los caballos y los realistas los aguardan “dispuestos a matar con una fe digna de buenos cristianos”, Aviraneta se mete a leer a Jomini, a Mignet, a Thiers. Allí se hace mala sangre, siempre convencido de que los demás fracasan por no hacerle caso, de ser un desperdicio para la historia de España.
Pero a lo que íbamos. Mientras Lacy se va a luchar junto a Mina y los demás liberales se suben a los caballos y los realistas los aguardan “dispuestos a matar con una fe digna de buenos cristianos”, Aviraneta se mete a leer a Jomini, a Mignet, a Thiers. Allí se hace mala sangre, siempre convencido de que los demás fracasan por no hacerle caso, de ser un desperdicio para la historia de España.
Pero a los
lectores nos parece estupendo que lo releguen porque la escena se puebla con
personajes de novela que reaparecen después de sus breves intervenciones en La veleta de Gastizar: regresa
León, el marido tarambana de Dolores, cargado de deudas; intriga Choribide,
aliado ahora con las damas del Chalet de las Hiedras, recoge información para
Calomarde y acerca a sus sobrino tonto, Rontignon, a madama Luxe, a la que de
paso enemista con su amiga Aristy. Tilly frecuenta el Bazar de París y allí
Delfina vive enredada con Marcos el gascón, que había aparecido fugazmente al
principio del libro anterior pero ahora se presenta con una descripción
naturalista de los tiempos de La
busca:
Marcos era
un hombre de una osamenta fuerte, corpulento, la cara ancha, los pómulos
salientes, la mandíbula acusada y los ojos claros. Tenía la frente pequeña y
arrugada, el pelo rubio, crespo y duro que le entraba como un pico en el
entrecejo, las manos velludas y los brazos largos. Era mozo petulante, vestía
grandes y anchos pantalones, faja encarnada y boina azul.
Este rudo
sujeto vuelve con todo el aire dostoievskiano que le habíamos visto en la
presentación. Es la pólvora que dinamita la novela en un final de tragedias que
por otra parte tan solo hacen tambalearse la arcadia de Ustaritz, pero no
terminan con ella. El secuestro de Miguelito lo resuelve Sherlock Aviraneta en
cuatro páginas, y el incendio del almiar no arrasa la casona. El odio de las espías
y los enjuagues de Choribide no aniquilan el encanto de las ninfas vascas que
se empiezan a pasear por la novela: Grashi Erna, a la que “a veces se la veía
en medio del bosque o a la orilla de un arroyo con una guirnalda de yedras o de
muérdago en la cabeza, cantando una canción triste”, y Fanchón, “una mujer con
un aire selvático; la sangre normanda de su padre mezclada con la vasca de su
madre había dado un hermoso producto. Era rubia, blanca, con los ojos azules”.
Grashi Erna se parece un poco, otra vez, a la Pamposha de Jaun de Alzate, y Fanchón a la
ninfa nórdica de El laberinto
de las Sirenas.
Ambas forman
parte, también, de una galería de vascos auténticos entre los que destaca el
otro héroe, aparte de Aviraneta, que tienen estas novelas, Fermín Leguía.
Baroja usa esta galería para enhebrar los días de Ustaritz con el diario de
campaña de Lacy, pero dentro del mismo diario pone en boca de Leguía la
tremenda historia del vasco Antula. Baroja no solo ha concentrado la materia
histórica, bélica, en un diario que parece escrito por Thompson, el que
escribió La
aventura de Mossolongui, el del soldado culto, valiente como Andrei
Bolkonski, melancólico como Fabrizzio del Dongo, pero sobre todo muy inglés, al
amparo de la sombra de El Inglesito, un soldado del que no se sabe nunca el
nombre pero que siempre destaca por su nobleza, su valor y su inteligencia sin
aparato, sagaz. Y así, con toda naturalidad, del fracaso en el campo de batalla
un Lacy herido descansa en Vera de Bidasoa, y Baroja termina la pura acción con
las mejores descripciones pastorales de toda la novela. El diario de Lacy es
intenso, verosímil, y con él Baroja comprime la información que le habría
deshecho la novela si se hubiera empeñado en desparramarla toda con el mismo
tempo que el resto de la materia.
El tono
elegíaco abundará también en el regreso al humo dormido de Gastizar, cuando
arrancan la veleta, en una hermosa descripción, con su punto expresionista, que
es como la música de los adioses. Quitan la veleta para que no vengan los
vientos cortantes, pero con ella desaparecen las brisas de la vida, las antiguas,
porque Margarita, la hermana de Tilly, casa con Sampau, el buen amigo que cerró
los ojos a Lacy, y la anciana Tilly, buen personaje, con esa coquetería
levemente libertina.
Dejo para la
antología una descripción del país vasco francés, cuando la veleta ya está a
punto de parar. Quizás es ese contraste entre el sosiego de la campiña gala y
la escabrosidad umbrosa de la vertiente hispánica lo que en el fondo Baroja
quiso pintar.
El otoño es,
sin duda, la estación más agradable en el país vasco. El campo, que en verano
tiene un manto verde, uniforme, adquiere en otoño una variedad extraordinaria
de colores; la hierba, los heléchos rojizos, los arboles con hojas amarillas,
todo toma unos tonos fogosos, ardientes. Hay además en el país vasco francés
una serenidad, un reposo, que no hay en el español; el paisaje es más abierto,
más tranquilo, más soleado, las gentes son más dulces, las campanas que tocan
la5 oraciones desde lo alto de las torres son más melancólicas y menos
imperiosas, más sentimentales y menos dogmáticas.
Lacy
disfrutaba de esta calma, de esta serenidad. Por la mañana al levantarse veía
desde la ventana la niebla inmóvil que llenaba el valle de Ustariz, las casas
musgosas que echaban humo por las chimeneas y escuchaba las campanas que
retumbaban sonoras y acompasadas en el aire silencioso. Luego, a medida que se
levantaba el sol, la bruma se deshacía en jirones y se desvanecía dejando el
cielo azul. Por la tarde el calor apretaba y al anochecer comenzaba el frió y
venían las nieblas erv pelotones blancos rasando el suelo y la superficie de
los arroyos a apoderarse de los bosques y de los barrancos.
4.12.14
Regreso a la novela larga
La
veleta de Gastizar y Los caudillos de
1830 son dos partes de la misma novela. Las dos aparecieron en 1918, y
juntas tienen solo veintitantas páginas más que Con la pluma y con el sable. Las estrategias editoriales aquí
juegan una mala pasada a la literatura. Los dos libros, tras el frondoso
ramillete de novelas cortas que había publicado después de Con la pluma y con el sable, son un regreso al largo aliento, que
en Baroja se nota porque en ellas la narración es como una fruta que va tomando
el sol y el aire hasta que madura y se desata la historia principal. Estos
largos prólogos pueden ser una descripción de la vida en Aranda de Duero, una
larga panorámica napolitana (como será en El laberinto de las sirenas) o, aquí, un retrato, idílico, congelado en las
formas corteses y discretamente libertinas del siglo XVIII, un fresco de los
habitantes de Ustaritz, pueblo vascofrancés, labortano, cerca de Bayona, a
orillas del Nive, como un Bath de andar por el caserío.
En medio de ese estupendo retrato se
van esparciendo las briznas de la historia. La veleta, ese dragón herrumbroso,
no se menea cuando la historia se detiene y continúan las tertulias de
veteranos revolucionarios y damas austenianas, pero si ruge y chirría y se
levantan las tempestades es porque el viento de la historia los vuelve a
azotar. Ese viento de la historia es la intentona del general Mina, una acción
que se desatará en la segunda parte, en el segundo libro, pero que aquí no
pasa de la presentación de algunos personajes y del desconcierto de los preparativos.
Es, en el fondo, el mito del
preparativo. Baroja deja que navegue la novela; la impulsa la certeza de que es
el inicio de algo, como se nos pespuntea con las apariciones del general Lacy, uno
de los tres jinetes que llega a la casona de Gastizar, buscando aliados para un
levantamiento a las órdenes de Mina; pero la novela es una mañana soleada llena
de tipos interesantes, y cuando digo interesantes es porque no son solo
siluetas: tienen encarnadura dramática, y si Baroja no los hace héroes es
porque le sobra material.
Está la familia Aristy, con su dama digna
y elegante y sus dos hijos varones, uno consciente y responsable, Miguel, y el
otro artista de la pista, León. Ambos, en sus presencias y en sus ausencias,
crecerán durante la novela, el uno en el difícil papel de individuo sensato, el
otro en el trágico de artista y donjuán fracasado. Miguel Aristy es como el lugarteniente
de Baroja, su punto de vista muchas veces, incluso el narrador de la historia
del coronel Malpica, el viejo militar retirado, que aún se atusa sus grandes
bigotes blancos pensando en próximas batallas. Es buena su historia, un resumen
de novela con una escena final marca de la casa, espléndida de acción y de
ironía, la del desafío entre Malpica y su amigo Lanuza, una especie de Otelo
vasconavarro que guarda la fuerza –y el sarcasmo- de aquel otro duelo
protagonizado por un soldado creo que holandés, en una de las novelas cortas
que precedieron a esta. Y eso que ya desde Laferia de los discretos viene habiendo duelos, si no antes.
Y hay, iluminando el cuadro con sus
faldas blancas, multitud de mujeres: aparte de madama Aristy y madama Luxe, que
son las reinas (y que discuten, muy a lo Saint-Simon, por el malmeter de
terceros), están las chicas finas de la pieza: Dolores, la mujer del artista
vividor, o la prima Alicia; pero también están las menos finas, la Martina y la
Delfina, que regentan El Bazar de París, un local de mala reputación. La
Delfina, por cierto, está liada con Marcos el gascón, un personaje que Baroja
deja apostado en esta parte de la novela para cobrar su protagonismo en la
parte final de la novela, es decir, de la siguiente novela. Un tipo este Marcos
muy atrabiliario y bruto, como aquel antagonista de Zalacaín, con su drama
dentro.
Y están, en una mesa del rincón, los
supervivientes de la Revolución, Garat, Choribide y Cucú el rojo, además del
tío Juan, otro de los personajes que Baroja deja haciendo guardia hasta que les
toque salir. De momento los presenta, a Garat como personaje histórico (el que
avisó a Luis XIV de que le iban a cortar el cuello, y buscó refugio en el
bosque para el tío Juan); a Choribide como un viejo cínico pintado por Julio
Caro, ambos, también, a la espera de que les toque turno. Choribide participará
en el cierre de La veleta de Gastizar,
y el tío Juan en el de Los caudillos de
1830.
El
sistema es cervantino. Dejar personajes vivos por el camino, gente a quien usar
en los giros de la acción, con ese suplemento de agrado que da volver a saber
de un personaje interesante que desapareció demasiado pronto. Pero se puede
hacer bien, dejando a los personajes como disponibles, para usarlos o no, según
lo que ocurra, o se puede hacer mal, para que al final parezca que el autor lo
tenía todo preparado, cosa que detesto y que ni Cervantes ni Baroja, afortunadamente,
se permiten hacer.
Y
está, en fin, completando este gran cuadro tardodieciochesco, la galería de
tipos vascos, en este caso vascofranceses, pero vascos en cualquier caso, de
los que no datan, “los vascos no datamos”, como dice Miguel Aristy en algún
momento. Los hay cínicos y resabiados (pero no malas personas) como Choribide,
y están los locos y los excéntricos, “que abundaban allí como en todos los
pueblos vascos”. Entre ellos me ha llamado la atención Grashi Erna, la ninfa
enloquecida, que no habría pintado mal, cuatro años después, en La leyenda de Jaun de Alzate, junto a la
Pamposha y alguna otra bacante vasca.
Solo
en el libro segundo (página 91, de 156 que tiene), empieza la descripción
propia de la acción, porque hasta ahora había sido del marco, de la acción
secundaria ficticia que arropa la acción principal histórica. Pero aquí Baroja
borda algo que en Con la pluma y con el
sable creo que no le salió bien: la proporción entre novela e historia.
Creo que es Eusebio Lacy el que, después de aguantar a un ardalión, se queja de
que le habían dado “dos horas de política aburridísima”. Eso es lo que ya no
hace Baroja. La ficción no solo envuelve sino que determina. Esta es la novela
de los Aristy, no del general Mina. Es la novela de la veleta inmóvil, no de
los torbellinos. Y sin embargo el ritmo y la disposición narrativa se van
acercando a la acción histórica como si fuera la verdadera trama. Así, en el
libro segundo, y sin abandonar los tipos de ficción (en especial Tilly, “un
tipo de príncipe degenerado de la Casa de Austria”, que luego tendrá un papel
relevante en La Isabelina, “un tipo cínico y atrevido, cansado de todo y con un
gran desprecio por los hombres”), Baroja traza el retrato de Mina y de las facciones
a la gresca de ministas y antiministas.
En
medio de este follón de recelos y controversias, Mina es un personaje trágico,
lo que le da a Baroja para una declaración de principios dramáticos:
El
hombre de acción es el que cree que obra casi exclusivamente por sus propias
inspiraciones, el que afirma más su albedrío, el que escoge lo que debe hacer y
no debe hacer, y, sin embargo, es el que está más sujeto a la ley de la fatalidad,
el que marcha más arrastrado por la fuerza de los acontecimientos.
Mina,
sobre todo en la siguiente novela, será el héroe consciente de su fracaso desde
antes de empezar. No había manera de ponerse de acuerdo. “De ahí que la
Revolución española tuviera tan poco seso. Era una Revolución de Don Juanes y
Don Juanes sin éxito”.
El
mismo Espoz y Mina, valiente como un león y prudente como un zorro en sus
empresas políticas, hombre que sabía disimular la violencia de su carácter con
frases ambiguas, era, tratándose de cuestiones personales, de un arrebato
impulsivo; a la menor ofensa ardía su alma con una cólera desesperada y
furiosa.
Creo
que es en Los caudillos de 1830 en donde aparece Aviraneta leyendo a Salustio.
No me extraña. Mina está tratado con ese sentido trágico del personaje
histórico que animó a Salustio y a Tácito, y eso que a Baroja, decía, no le
gustaba. Son personajes enfrentados a un imposible exterior y a otro imposible
interior. Parte de sí mismos lucharía contra la irracionalidad de los demás,
pero también contra la de sí mismo. También muy a la manera clásica, Baroja
presenta a Mina en paralelo con Valdés, como hiciera con Riego y Aviraneta en Con la pluma…, el conflicto permanente
entre el militar y el guerrillero, que ya desarrolló a su sabor Baroja a
propósito de El Empecinado.
Cuando
todo está preparado para que empiece la acción, la veleta vuelve a detenerse. Baroja
sigue forrando la historia de ficción, pero ahora el forro es mucho más que el
cuaderno de los datos. Baroja pinta con acuarelas desvaídas una bucólica tan
clásica que lleva hasta bibliografía, Teócrito, Virgilio, Longo, De Racan, un
cuadro en tonos pastel de damas y currutacos, que pasan el día en el campo y
siguen jugando a la gallina ciega. Es curioso que en 1918 también publicara Las horas solitarias e Idilios y fantasías. Estaba bucólico don Pío.
Ahora el retrato de Mina debe permanecer colgado en la pared mientras volvemos a Gastizar, a la Casa de las Hiedras, un pabellón de la casona donde viven los Aristy donde se han trasladado a vivir dos damas circunspectas, la Condesa de Vejer y su sobrina, que a su vez reactivan la trama con un cuento de espías y un inopinado detective: Choribide. Las damas resultan ser la Carolina y La Simona, espías realistas, entre otras varias labores.
Ahora el retrato de Mina debe permanecer colgado en la pared mientras volvemos a Gastizar, a la Casa de las Hiedras, un pabellón de la casona donde viven los Aristy donde se han trasladado a vivir dos damas circunspectas, la Condesa de Vejer y su sobrina, que a su vez reactivan la trama con un cuento de espías y un inopinado detective: Choribide. Las damas resultan ser la Carolina y La Simona, espías realistas, entre otras varias labores.
Ahí
deja Baroja el relato, con las espadas en alto, sin más explicación, pero con
la agradable sensación de que su imaginación ya solo usa la historia, no la
sigue ni la encuaderna, y de que camina hacia un mundo de personajes en su
arcadia y de paisajes simbólicos que crean el idioma del relato antes de nos
narre sus acciones. Vamos hacia Jaun de
Alzate, pero sobre todo hacia El
laberinto de las Sirenas.
3.12.14
La marca de l'alma
Hem
estramasiau al tòrt y al dret, hem mirau punto per agulla els llibres y les
cases, hem demanau a la chen y als llugars, hasta mos han arribau a dir que
això yere cherar llum per les armaris… Pero tapòc hem sabeu trobar un siñal mès
fòrt de les nuestres venes, de la nuestra identidat y de la nuestra manèra de
compenre el mon que el patués.
Som
del pareixer que malmeter-lo y esbalsar tot astò que guarde, estrafollar-hue,
serie ixopllidar el sentir dels pairs, dixar calmonir el pensar dels llollos
d’antes, serie perder l’esme, borrar la memòria, allerar el rastro per la nèu
que ajunte ahiere y hué y que ya mès que mai se va delint…
Y
ye ara quan me vienen al pensament –coma el que s’hi torne a escunsar urta per
urta– les paraules del pobre siño José Visién de Grist uno d’aquells díes que
puyabe tal cabo del llugar y que per caso va trobar la marca de la casa, fèbe
tèmps trafegada.
–Asò
ye la marca de la casa, asò no se puede perder, –me va fèr.
Així
tabé el patués, coma la marca de la casa, la marca als dits, la marca de
l’alma.
(Este es uno de los poemas que recita su autor en La marca de l'alma, un documental producido por el Ayuntamiento de Benasque. Procede de su libro Neoterica, premio Arnal Cavero 2001.)