17.4.06

Morado


Durante la Edad Media, los reyes se vestían de rojo en señal de luto, y de blanco las reinas viudas (las reinas blancas, las llamaban). El pueblo, sin embargo, mostraba sus lutos con ropas de color morado. Pero este color también era el de las túnicas de los antiguos reyes, y esa mezcla tan característica de majestad y humildad quedó fijada, dicen, en la túnica morada que cubre el cuerpo del Nazareno.
De modo que ha habido siempre un morado laico, popular y sufrido, un morado de pasarlas moradas, y otro morado reverendo, sacral, apropiado también para la Cuaresma, el Adviento, los días de penitencia y las vigilias, además del morado regio, el morado heráldico de los que se ponen morados, que fue evolucionando del gules al púrpura, y luego al morado oscuro.
El morado laico es el de la fábula de Píramo, que se clavó un cuchillo y salió un sifonazo de sangre que tiñó las moras, los lilios amatuntos, como dice Góngora. El morado aquí es color de pasión, y no precisamente según San Mateo; más bien pasión enamorada y popular (no en vano en las clínicas de Houston, donde van en romería los famosos, el distintivo de los cardiólogos es de este mismo color).
Pero frente a la jacaranda popular hay otro tipo de pasión que es sufrimiento puro, el de hábitos y capirotes. Quién sabe por cuál de los dos modos de sufrir, el popular o el eclesiástico, el cardiaco y el litúrgico, se concibió el Pendón Morado, que sólo fue enseña de Castilla cuando para eso la rescataron, en el XIX, los Hijos de Padilla, El Empecinado entre ellos. Cuando se proclamó la II República, el hecho de que la bandera tricolor surgiera espontáneamente se suele interpretar como un intento de añadir el color de Castilla a los de Cataluña y Aragón. Yo creo que fue más bien un movimiento instantáneo, un latido popular, un resumen en color de sufrimientos y de aspiraciones, libertario y nazareno, feminista y episcopal, un tono mucho más complejo que sólo el rojo y el amarillo, más que la sangre y que la arena, más complejo aún y más hermoso.

DDT, 13 de abril de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.