18.4.09

El río Turia nace aquí



















El río Turia nace aquí, en el momento en que se unen las aguas rojas del río Alfambra y las aguas verdes del río Guadalaviar, antes incluso de que se mezclen. Antes el arbolado cubría todas las orillas de la y griega que forma la confluencia. Ahora, acaso como testimonio arqueológico, han dejado esta feraz pelambrera, pero las márgenes que ya son Turia están, como se ve, perfectamente depiladas. Los círculos señalan los restos mortales de unos biorrollos que iban a durar toda la vida. Las fotos son de Juan Carlos Navarro.







Cuelgo aquí también la columna Matarrasa, que apareció el jueves pasado en el DDT.

Quienes planearon y ejecutaron la limpieza del río Turia a su paso por Teruel seguramente pensaban en que muy cerca de allí funcionan varios centros de enseñanza cuyos alumnos deben ser ilustrados sobre las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Me imagino a un profesor de arte explicando, junto a una réplica del puente de hierro, la simbología de los tubos de plástico, la metáfora de la sonda y las irrigaciones, como si, más que rehabilitar un puente, lo hubieran dejado en un eterno postoperatorio, enfermo y canijo, a cuestas para siempre con las lavativas.
Pero, un poco más allá, un profesor de biología puede explicar cómo es el efecto del agua sobre las riberas de los ríos; de qué manera, si se cortan a tajo, el agua va lamiéndolas hasta dejar al aire las raíces de los árboles. Justo enfrente, en el recodo de una curva, un profesor de física puede dar lecciones sobre cómo un hilo de agua tibia puede arramblar con un pedrusco: en la escollera que han amontonado de cualquier manera bajo barandillas de madera verdosa, es perfectamente visible cómo algunos piedros han perdido su lugar y desaparecido aguas abajo, como si se hubiesen esfumado.
En la clase de filosofía no estaría mal pasarse por un edificio que se pudre entre montones de basura. Este vulgar cascarón de ladrillos del ocho, según la época del año, alberga personas, perros o basura, si bien los cambiantes seres vivos desaparecen sin dejar rastro y la mierda reafirma su permanencia. En realidad no desentona con el carácter existencial de algunas veredas que no conducen a ninguna parte, o que se terminan por las buenas en una valla metálica. Gracias a que buena parte de la ribera la talaron a matarrasa (y el resto quedó vivo porque los vecinos empezaron a escandalizarse), el aspecto, en la margen izquierda, de las paredes calizas desmigajadas, los hierbajos secos, los tallos tronzados y los tocones negros, y, en la derecha, de los magros huertos bajo un talud de zahorra, o de la carretera que cruza la vega como una cuchillada, podría proporcionar a los alumnos elementos éticos y estéticos para que reflexionasen sobre conceptos varios de filosofía natural. De hecho, las edificaciones más importantes que se ven en todo el trayecto son los talleres de El Corte Inglés.






13 comentarios:

  1. Anónimo9:49 p. m.

    Me comentaba el otro día una persona de Gea de Albarracín que no le convencía esto de que el Turia nace en Teruel. Él piensa (y por lo convencido que se mostraba pensé que era opinión general allá arriba) que el río que llega a Valencia es el Guadalaviar, y que en Teruel se le une el Alfambra.
    Yo sí que recuerdo haber visto mapas antiguos de la ciudad de Valencia, en los que el río que cruza la ciudad se llama Guadalaviar.
    ¿Has oído algo de esto? Un saludo. R. Esteban

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha dicho que el Turia nace en la Muela de San Juan, en Guadalaviar. Lo que pasa es que, cuando se trata de ríos, no importa tanto dónde nacen ellos sino su nombre, cuándo deja de llamarse Guadalaviar para llamarse Turia. Según la cartografía del Sigpac, eso sucede justo en la confluencia.
    Yo prefiero que sea así. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. Y a propósito de los mapas, no sabía nada, pero merece la pena hurgar en ello. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:07 p. m.

    Tienes razón. Esto de los ríos crea un cierto sentido de propiedad (explicable, dicho sea de paso), hasta tal punto que quienes comparten el río se denominan "rivales", y ya se sabe lo que pasa.
    R. Esteban

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:44 a. m.

    Lo de Valencia aparece en el Tesoro de la Lengua Castellana o Española, de Covarrubias.

    S.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, S., por la referencia, que copio con la grafía de 1611.

    "GUADALABIAR: Río que corre por la ciudad de Valencia, y cerca gran parte de sus muros; antes yva por el mercado, y porque allí se dividía en dos braços, llamaron aquella parte el trenque. Vale río blanco (su nombre antiguo era Turia); dicho río blanco, o por la claridad de su agua, o porque corre por arenas blancas, que no son rubias como las de otros ríos"

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, S., por la referencia, que copio con la grafía de 1611.

    "GUADALABIAR: Río que corre por la ciudad de Valencia, y cerca gran parte de sus muros; antes yva por el mercado, y porque allí se dividía en dos braços, llamaron aquella parte el trenque. Vale río blanco (su nombre antiguo era Turia); dicho río blanco, o por la claridad de su agua, o porque corre por arenas blancas, que no son rubias como las de otros ríos"

    ResponderEliminar
  8. alguien me dice k relacion tiene el hombre con este rio¿?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:00 p. m.

    Hola, solo quería comentar que buscando información en internet he descubierto la gran cantidad de documentos que hacen mención a que el rio Turia nace en Guadalaviar, incluida la wikipedia. Me parece que esto debería ser modificado puesto que creo que estamos recibiendo información incompleta o errónea que damos por válida, cuando no es así. Isa.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:08 p. m.

    Una cosa es la expresión popular y otra la científica. A mi personalmente me da igual que se llame X ó Z. Es evidente que en Teruel no NACE ningún río. Llegan dos cauces que se unen y eso científicamente para cartógrafos, hidrógrafos y/o geógrafos, supone que uno es el principal y otro el afluente. El principal es para la ciencia el Turia, que como explica acertadamente la Wikipedia, en su tramo inicial hasta la ciudad de Teruel, es llamado Guadalaviar. Pero es evidente que ese río principal que nace en la Muela de San Juan, para el estudio de la hidrografía es el Turia. No creo que merezca más disputa, a lo que en este país somos muy aficionados. También el río Amazonas es llamado Marañón, en Perú, hasta que se une al Ucayali, desde donde pasa a ser el Amazonas, pero la corriente principal NACE en Perú, aunque allí le llamen Marañón. JA.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:13 p. m.

    Abundando sobre el origen del hidrónimo "Turia", hay que señalar que hay muchas interpretaciones, como suele ser habitual. Tarazona, cuyo gentilicio es "turiasonense" viene de una palabra ibera, trasladada al griego con otra grafía y después al latín, en época romana, cuando la ciudad era llamada Turiaso o Turiasu, que significa límite, borde y también labio. Pero nada tiene que ver, al parecer con Turia, dado que Guadalaviar viene del árabe Walada-abiar, que significa Río Blanco. Muchos mayores de la Serranía de Albarracín aún llaman así al Guadalaviar. Y también algunos vecinos mayores de la Serranía valenciana, Chelva, Calles, el desaparecido Domeño... le siguen llamando Guadalaviar. Son zonas muy repobladas desde la despoblada provincia de Teruel. Aunque antes, en el Rincón de Ademuz, es claramente el Turia. Si tenemos en cuenta que tras la salida de los moriscos de Albarracín, fue la familia Azagra, vasco-navarra, la que dominó y administró el territorio, es muy posible que Turia provenga del vocablo "Zuria", que en euskera, significa "blanco". Esa es la grafía del euskera batua (osea, vascuence unificado) actual, pero su grafía antigua fue Tzuria. Un saludo. JA.

    ResponderEliminar
  12. Espero que con el paréntesis del título quede un poco menos incorrecta esta entrada. Muchas gracias, JA, por estas apuntaciones. Cambio el título porque detrás de esas iniciales hay muchos kilovatios. Pero permíteme una cuestión semántica: si nacer es venir al mundo como individualidad identificable, ¿dónde nace, entonces, el río Turia? Porque ¿qué es Turia, un río o un nombre? ¿Dónde nace el nombre? ¿Nacen los ríos en distinto sitio que sus nombres?
    Pero tienes razón. Lo propio sería decir que allí toma su nombre. Y no tan propio, porque, como bien dices, el Alfambra más parece ser un afluente que un confluente. Lo que no sabía es lo de Tzuria, interesantísimo dato que te agradezco.
    En todo caso, insisto, creo que hablamos de nombres, no de ríos. La economía lingüística, tan caprichosa, ha hecho que en Teruel, al menos desde que yo nací, uno pueda ir caminando tranquilamente por la vega del Turia y sin atravesar ningún puente, por la misma vereda que jalona la ribera, seguir el paseo por la vega del Guadalaviar, y jamás vimos en ello la menor contradicción: el pantano del Arquillo recoge aguas del Guadalaviar que vierte en la vega del Turia.
    La cuestión es que, según esos datos, el nombre de Turia bajó con las aguas, no las remontó. ¡Y yo que pensaba que era un caso de colonización lingüistica valensiana!

    ResponderEliminar
  13. De todas formas, JA, ya me contarás tú dónde NACEN los ríos Guaire, Colorado, Caleufu, Amur, Paraná o La Leche, que es otro río.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.