26.1.11

Qué cosas

Javier Marías, 16–1–11, en El país semanal: El artista, cualquiera que sea su origen, parte siempre de cero, jamás puede ser un privilegiado”.

Javier Marías, 26–1–11, en El país: “Jaime Salinas me vio por primera vez cuando yo tenía pocos meses, en brazos de mi madre, asomado a una ventana de una casa de Wellesley, Massachussets. Quizá por eso fue el primer editor que me dio trabajo, en 1974, cuando era un jovenzuelo”.

16 comentarios:

  1. Tal vez sea porque en Wellesley, Massachussets, a eso se le llame partir de cero. En Villarquemado, Teruel, tiene otro nombre.

    ResponderEliminar
  2. Evaristo: Tal vez yo tenga otra visión de esto. No debe estorbar el hecho de vivir en la infancia en un lugar que, en principio, resulta más "sonoro" e internacional. Tampoco el que te conozca desde niño Jaime Salinas,y, menos aún, ser "hijo de su padre", pero de ahí, a pensar que con"eso" ya tienes todo el camino recorrido, va un trecho.
    Javier Marías es un escritor como la copa de un pino. Eso no sólo lo hace su pasado ni tampoco de dónde proviene. Tiene novelas que superan lo habitual. Con las que te trasladas a un mundo que, por ser tan posible, parece imposible.
    Es cierto que -mejor tener buenos principios- pero que, si yo supiera escribir tan bien como él, a pesar de no haber tenido esas supuestas "facilidades", sería un escritor reconocido.
    Cordiales saludos desde Granada.-
    lmrg.-

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, he olvidado decir que, precisamente hoy, Jaime Salinas ha fallecido.
    lmrg.-Granada.-

    ResponderEliminar
  4. Las dos opiniones (doxa)del primer fragmento son excesivamente falsas. El artista no puede prescindir (¿alguien puede?) de lo que le está cayendo encima y además es un privilegiado. En ambos casos, la tradición cultural y el regalo de los dioses, son determinaciones externas que no dependen para nada del sujeto que las soporta, sino que le vienen impuestas.
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  5. Marías es un escritor estupendo. Pero hay muchos escritores estupendos que no han tenido tantas facilidades. De hecho, yo conozco alguno que tiene que trabajar en otras cosas para poder seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  6. Si lo que dice Javir Marías en el primer texto fuese verdad, este mundo sería Jauja: ¡Igualdad de oportunidades!

    Desafortunadamente, además de las condiciones naturales para desarrollar tal o cual actividad creativa, se requiere formación cultural y una circunstancia social favorablemente privilegiada. Javier Marías lo ha tenido todo y ahí están sus obras.

    También existe la suerte del afortunado, pero esta se da muy de tanto en cuando. Mejor no contar con ella...

    Como persona, mi criterio sobre este escritor no es tan positiva...

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, Evaristo, aunque hay algo que a lmgr no le podemos negar: hay muy pocos hijos de filósofos ilustres que tomaban de pequeños la merienda con los más importantes editores del país que hayan llegado donde llegó Marías.
    Rodolfo: le tienes que dedicar una entrada al penoso papel que los intelectuales, algún filósofo incluido, están teniendo en asuntos tan filosóficos como la ley Sinde o Wikileaks.
    Sí, Antonio, yo también conozco alguno que otro.
    Lo malo, Luis, es que alguien como Marías tenga esos deslices de señorito, que siempre se han caracterizado por ignorar la realidad, o hacer como que no les afecta ni les compromete a nada.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:06 p. m.

    Será un heterónimo.


    QuiaSint

    ResponderEliminar
  9. Acepto el reto, aunque ya sabes Antonio lo poco que me mola "la actualidad"... Los temas que sugieres necesitan como mínimo veinte años de recorrido histórico para significar algo (acaso nada) en términos filosóficos (no es lo mismo un humilde pensador que un intelectual; el segundo me cae gordo).

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:03 a. m.

    Opino lo mismo que el Salinas este: que un artista, salga de donde salga, no es un privilegiado, como artista. Si eso no fuera así los pijos serían todos unos artistas y vemos que también hay artistas pobres, alcohólicos, hambrientos y frigulientos.

    Otra cosa es que si estás bien colocado en la escala social lo tengas fácil, o muy fácil, para colocar lo que quiera que hagas, sean cuadros naïf o novelas historicistas y que, cuando empieces a vender tu obra, tengas más alicientes y más facilidad para continuarla e incluso para profundizar en ella al verte aupado económica y moralmente por el ÉXITO.
    Luego están los artistas que artistean toda la vida sin que les llegue el fulgor del reconocimiento ni el olor siquiera de los laureles. ¿Son unos fracasados estos últimos?, pues según lo que pretendieran cuando artisteaban, tal vez nisiquiera, alguno de ellos, tuviera conciencia de ser un artista. Me acuerdo de un pintor, lo que no me acuerdo es del nombre, que pintaba un cuadro cada día, eran cuadros pequeños, y solamente después de muerto su mujer se interesó por si esa obra tenía algún mérito. Pareció que sí, que en realidad fue un artista secreto, y yo creo que no fue ni más ni menos feliz que si hubiera sido un artista de renombre su obra no hubiera sido mejor ni peor.
    ¿Es el arte intrínseco o extrínseco? ¿Hacen arte los pájaros o los delfines? ¿Es arte la cúpula de la naciones?
    Pues yo no lo se ni me importa mucho, la verdad.

    JCarlos Navarro

    ResponderEliminar
  11. Supongo que tienes razón, y al poner las dos frases seguidas yo también hago un poco de trampa porque también Marías hacía fluctuar la palabra privilegio entre sus varios significados. Como decía Rodolfo, es imposible partir de cero, si bien la carga acumulada a partir de la que se empieza no depende de privilegios externos sino de la propia capacidad de absorción y aprendizaje. Pero yo prefiero entender privilegio como la persistencia de las buenas oportunidades, de que solo dependa el arte del artista, y no de su suerte.
    Por lo demás, no tengo la menor idea de qué es ser artista. Yo creía que era la necesidad de inventarse cosas: volúmenes, imágenes, personajes, historias, melodías, de copiarlas no tanto del natural como de la propia imaginación. Pero en los tiempos que corren ya lo dudo seriamente.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:14 p. m.

    "El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte."


    Oscar Wilde
    El retrato de Dorian Gray

    -----

    Sirwood

    ResponderEliminar
  13. "El 80% del arte contemporáneo son chorradas. Habrá un 20% que realmente es arte, pero el resto no". Esto lo dice el pintor Guillermo Pérez Villalta. Y tal vez, pienso, que para formar parte de ese 80 por ciento que produce chorradas, sí se necesita una pequeña ayuda de los amigos de papá, de mamá, del tío Antonio o de la prima Teresa. Las estanterías de las librerías y muchas paredes de galerías están llenas de chorradas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Diablos! No sabía que nadie tuviese a Javier Marías por un gran escritor. A mí me parece sencillamente un indocumentado,por mucho que haya estudiado en no sé qué colegio. Y una persona moralmente enferma. No sé qué tipo de literatura puede hacer con cuatro manoseados lugares comunes, un conocimiento precario de la lengua y una soberbia desbordada.Le pondrá mucho curry, eso sí. Sería como elaborar pan con sucedáneos de polvos en el microondas.
    Que se le tenga por un intelectual es también gracioso. La charlita con Eco tiene enjundia. Las que hacemos en mi trabajo a la hora del café no le desmerecen en nada. Se lo aseguro doctos lectores. Pero nosotros al menos tenemos gracia y aún sabemos distinguir los gases, que el cuerpo inevitablemente ha de expulsar, del pensamiento complejo y elaborado propio de alguien que tiene una percepción superior

    ResponderEliminar
  15. Al margen de cualquier otra consideración, partir de la biblioteca de su señor padre, es cualquier cosa menos partir de cero.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:17 p. m.

    Es la trampa de la sociedad de clases. Los burgueses nos vendieron que era una sociedad donde se triunfaba por los "méritos", pero todos sabemos que tipo de méritos triunfan hoy en día.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.