19.9.08

CENTRAL TÉRMICA DE ALIAGA























8 comentarios:

  1. Estuve en esta central cuando funcionaba. Me encantaba la Sala de Mandos donde trabajaba un tío mío. Varios familiares trabajaron en ella. Todos veranos la veo en el estado ruinoso que muestran tus estupendas fotos. Si nadie lo remedia, acabará hundiéndose. El pantano, lleno de fango, también tiene los días contados.
    La Central Térmica de Aliaga fue en su tiempo la más grande de España a partir de la quema de diferentes tipos de carbón, sobre todo lignitos, extraídos en las minas locales. El cielo era surcado por vagonetas aéreas y los camiones convergían desde diferentes minas. En aquella època nadie hablaba de la contaminación. Después del cierre de dichas minas, el carbón venía de Utrillas, Bajo Aragón, etc. El abandono de la térmica supuso el éxodo de la mayor parte de la población. Queda nostalgia de aquella época de actividad industrial, pero los hijos de aquellos trabajadores, en general, encontraron más futuro en su nueva ubicación (Zaragoza).
    Así como en otras localidades minereas se busca alternativas a la industria minera -Andorra,Utrillas, etc. por ejemplo, en Aliaga no ha sido así. Los que conocimos aquella época y la actual no dejamos de hacer comparaciones...

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo la he conocido en ruinas, pero, si no me falla la memoria, entonces aún podías encontrar algún reloj o algún cuadro de mandos destartalado. Aún quedaban, por así decir, los tejidos blandos del cadáver. Ahora la única señal de vida son esos cristales rotos, que pueden seguir rompiéndose y desaparecer. Supongo que luego les tocará, en cuanto se enteren, a esos azulejos de color verde gordini con que están forradas muchas salas, a las letras de la fachada o a las planchas de hierro de la chimenea. La impresión que saqué es la de que el edificio aún estaba en proceso de descomposición. Poco a poco, en medidas temporales imperceptibles, un ejército de hormigas va puliendo los huesos hasta que quede no más que una carcasa.
    Estoy seguro de que sería un estupendo centro de interpretación, o un museo industrial, pero no me negarás que esta lenta degradación no tiene también su punto.
    Por lo demás, muchas gracias por tus explicaciones. Son el pie de foto perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:55 p. m.

    Muy buen reportaje.


    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:29 a. m.

    Hola, Luis Antonio.hoy 25 de abril 2010. he descubierto esta pagina.Mi gran alegria, es saber que ese tioCreo ue se llama Antonio, fue Amigo, y compañero de mi padre: Domingo Encuentra.ademàs trabajaban el la sala de mandos. yo la recuerdo perfectamente. con ese panel, a mano izda de la entrada a esa oficina, o "sala" mandosese panel verde grandisimo, y enormes mandos negros relojillos, brujulas etc, (bueno yo era muy niña, y ahora en mi recuerdo pienso que eran brujulas, pero tampoco lo se, creo que se me termina el espacio,. Asi que haber si siy capaz de enviar esto. me gustaria contactar con alguien que le tenga tanto cariño, y añoranza como yo tengo por Aliaga (bueno por la Aldehuela)

    ResponderEliminar
  5. A Anónimo de Luis Antonio:

    El autor de esta estupenda bitácora ha tenido la gentileza de advertirme de este comentario en el que manifiestas interés por la Aldehela de Aliaga (supongo qu viviste allí). Yo sigo yendo a Aliaga durante cada verano. Aquí te doy mi dirección de e-mail:

    lperezcerra@hotmail.com

    por si quieres seguir con el tema que planteas.

    Un cordial saludo

    Luis Antonio Pérez Cerra

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:39 a. m.

    Te felicito por las fotos y sobre todo por haber podido entrar en ese recinto cerrado, ruinoso y lleno de historias.

    J.P.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:49 p. m.

    otra joya que aun esta en aliaga es el trinquete no se si de 1886 o 1868, oi a señores que ahora tendrian mas de 100 años que de pequeños vieron jugar alli grandes partidos con corredores de apuestas que venian de zaragoza,y tambbien ivan a utrillas a los partidos de pelota.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:56 p. m.

    hola mi padre y mis tios también trabajaron allí, mis hermanos y yo nacimos todos en Aldehuela. Una pena que este todo tan abandonado y el pantano si nadie lo remedia va a desaparecer por completo, yo sigo llendo todo el año los fines de semana, cómo aquí los politicos tienen poco que rascar les da lo mismo lo que pase. Que tristeza tan grande. Mi familia los Padillas.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.