2.10.08

DIDACTISMO


Diario de Teruel, 2 de octubre de 2008

He estado leyendo la guía didáctica que ha editado el Gobierno de Aragón y que, según contaba este periódico, está “pensada para el público en general y en particular para los últimos cursos de Educación Secundaria y Bachillerato”. Es un texto curioso. Como está destinado a los jóvenes, usa mucho el estilo yupiguay del ¿y a que no sabéis lo que pasó?, pero inmediatamente después corta y pega un párrafo del temario de oposiciones a la DGA. Por un lado comete el irritante error de tratar a los jóvenes como si fuesen niños, y por otro les endilga un embutido de Petronilas y Ceremoniosos, un chorizo confuso y apretado de fechas, reyes, batallas, documentos, territorios y palabros.
No sé cómo habrá sido en este caso, pero todo huele a que a los autores les han dado un tomazo de historia y les han pedido un resumen en quince folios sin comerse ni una sola fecha ni un solo palote de la lista de los reyes gordos. Todo está tan remetido que en una sola línea te puedes encontrar cuatro o cinco acontecimientos históricos o veinte páginas del Código Civil. Y no se dejan nunca nada.
Pero eso es poco comparado con los meticulosos pormenores sobre el fiduciario, la legítima, el usufructo de viudedad, la Compilatio Minor y el Standum est chartae. Empiezas un párrafo que dice: “¿no os parece sorprendente conservar trocitos de la historia de hace mil años?”, y acaba con fragmentos del Boletín Oficial. Entre medias deja pocas perlas. No sé si la que más me gusta es la insistencia en que “no todas las comunidades tienen derechos históricos”, con una altanería de lo más garbosa, o quizá uno de los pocos momentos en que la prosa polvorienta de los datos se permite una figura retórica: “¿Vosotros creéis que alguien puede dudar que Aragón, que ha conservado un Derecho Civil propio durante siglos y que fue la cabeza de una entidad política como la Corona de Aragón, es una nacionalidad histórica?” ¡Síííííííí!, o sea ¡nooooooo!
De Teruel se dice que aquí mandaban a los delincuentes y dejaban a los moros que se marchasen a Valencia a prosperar, que daban rebajas fiscales porque esto era una tierra yerma y peligrosa. Era el Far West de la Edad Media. Yo creo que es el único párrafo que puede gustarles, aparte de esa ley que dice que hasta los 26 años te tienen que mantener tus padres o que si te casas a los 14 ya eres mayor de edad. Van a flipar.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:11 p. m.

    ¿Me lo parece a mi, o la mirada del soldadico es de profundo arrobo?

    Bolo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:46 p. m.

    No me gusta el caráter nacionalista de la guía didáctica.
    No es un resumen de la historia del reino de Aragón. Es la forma que tiene el gobierno autonómico de adoctrinar a los chavales.
    No me gusta que utilicen la educción para fines partidistas.
    Esta guía cumple todos los requisitos para que la queme en mi inquisitiva hoguera particular.

    PD: Lo siento profe pero estas cosas me sacan de mis casillas

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho mucha gracia lo que dice la Guía de Teruel. A lo mejor, si trasciende, atrae a los turistas o a los necesitados de aventuras...Siempre he dicho que esto de ser de Teruel es un privilegio porque muy pocos pueden/podemos presumir de ello. Alguna ventajilla ha de tener la no masificación

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.