9.1.06

Piano


En un mismo telediario escucho una detallada información sobre los fastos que acompañarán el segundo centésimo quincuagésimo aniversario de Mozart, su primer cuarto de milenio, y minutos después otra información, igual de detallada, sobre el juicio que ha ganado un vecino contra otro que tocaba el piano: ha conseguido que le pongan una multa, que lo condenen a insonorizar el piso, a no tocar nunca más en su vida, y no recuerdo ahora si también debía ingresar en prisión o quemar el piano en la estufa.
La sentencia lo condenó por ruido, era un juez muy competente que supo apreciar si el denunciado tocaba bien o mal, y si el denunciante tenía buen o mal oído. “Llevaba muchos años haciendo ruido”, sentenció ese juez, con el menosprecio más absoluto, algo así como decirle: “le condeno porque en tantos años no ha aprendido a tocar bien el piano”. O, peor, como decirle: “me da igual que su ruido proceda de una pelea o de una sonata, me es indiferente que interprete usted a Mozart o a Bustamante, porque todo lo que oigan sus vecinos será ruido y nada más que ruido”.
Lo peor de la sentencia es que niega cierta sana comprensión entre vecinos. Durante buena parte de mi juventud escuché a una vecina tocar el piano y jamás se me pasó por la cabeza juzgarlo como un latazo. Todo lo contrario, lo incorporé al sonido de la tranquilidad, o lo sustituí por otras músicas, pero jamás me quejé, y no por comprensión, sino porque me parecía bien. Me parecía magnífico que mi vecina supiese tocar el piano. No me producía más molestia que la envidia.
No existe una ley contra los vecinos con mala baba, contra los que se desfogan zancadilleando a los demás, contra los que no saben sumarse a la ilusión de un muchacho que sueña con ser músico. A ese tipo de vecinos les pones a Mozart y se lían a pedradas con el tocadiscos, pero del juez siempre esperaríamos una cierta, digamos, sensibilidad. Ahora bien: si ese u otros muchachos no consiguen dedicarse a la música por sentencias como esa, ¿la culpa de quién será: del denunciante, del juez, o del telediario?

39 comentarios:

  1. Anónimo1:47 p. m.

    Recuerdo que cuando era jovencito, en la plaza del pueblo donde vivía, había dos aprendices de piano. A veces tocaban al tiempo con las ventanas abiertas ... y, como tú dices, la única molestia que me causaba era la envidia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:44 p. m.

    Recibí tu correo. He tratado de contestar, pero nada. Estamos como antes.
    Insistiré

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:29 p. m.

    En mi caso...soy yo la que toca el piano y jamás en 15 años que llevo tocando más mal que bien ningún vecino se quejó, mi vecino de arriba toca la trompeta y a veces que nos seguimos el uno al otro haciendo guiños sonoros de vecinos.
    Es injusto que se prohiban las libertades musicales yo a ese juez le daba conciertos bajo su ventana todos los días. SAM (antigua alumna).

    Saludos Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:48 p. m.

    Pues yo sufro un vecino que estudia piano desde hace 7 años. Solo puedo decir que me saca de mis casillas, que el tintineo lo escucho por todas partes en casa, no puedo leer, no puedo dormir, no puedo descansar, suelo ir a dar una vuelta cuando el toca.

    No me parece justo tener que huir de mi casa. A vosotros si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:32 p. m.

      Yo tambien me siento igual, es que te arruinan la vida...

      Eliminar
  5. Anónimo10:58 p. m.

    Ni yo ni tú aguantaríamos durante siete años una tortura china. Tampoco será para tanto. Y, si lo es y tiene unas horas de ensayo, también es de personas civilizadas negociarlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:35 a. m.

    Mi vecino estudia en el conservatorio y entre semana practica unas 5 horas y el fin de semana durante TODO el día, desde las 8.30-9.00 de la mañana, se para para comer y luego sigue toda la tarde, pueden ser 8 o 9 horas de piano, no podemos tener esos momentos de silencio para leer un libro por ejemplo o para hacer un poco de siesta o lo que sea, así que, que nadie me diga que no es molesto porque a pesar de que a mi marido y a mi el piano es un instrumento que siempre nos ha gustado lo vamos a acabar aborreciendo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:02 p. m.

    Regálale un rimero de cajas de huevos, a ver si forra la pared.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:02 p. m.

    Saludos:
    Os felicito a los vecinos "enrollaos" que no os molesta el escuchar un piano, pero deberíais entender, todo el mundo deberíamos entender que si uno vive en una comunidad no puede hacer lo que le plazca, si esto molesta a los demás vecino. Yo sufro ya durante 3 años a un vecino aprendiz de piano y no me deja leer tranquilo, ni escuchar otra música que su piano, ni descansar tranquilo. Las libertades musicales me parecen muy bien, pero que insonorize la habitación o se libere en el conservatorio. Por la misma regla de tres yo me podría liberar tocando la batería y si a alguien le molesta, que se aguante.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:09 p. m.

    Bueno, mi vecino sigue tocando el piano y yo sigo de los nervios. Me gusta la música pero...cuando yo la quiero escuchar, no todo el día, además tenemos una pieza por mes, tino nino ni, tino nino ni...me he bajado el disco REVENGE CD, contiene una cancion de una taladradora, otra de un niño aprendiendo a tocar el violin, etc...por si alquien está interesado en la "lucha de decibelios casera". Lo sé es el recurso del pataleo, pero llevo mas de 7 años soportandolo estoicamente, no puedo dormir los fines de semana ni siestas ni entre semana antes de las 23.30...de verdad, es un infierno.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:10 a. m.

    El piano es una carrera como otra cualquiera.Para completar un curso te mandan una serie de obras y las tienes que tener montadas en un plazo determinado por tanto , es normal que escuches durante un tiempo la misma obra porque esa persona la esta montando.Eso de que se libere en el conservatorio no es tan fácil ya que en la maypria no hay aulas habilitadas para que los alumnos estudien a su antojo.
    En mi caso mis vecinos de abajo me prohiben literalmente tocar el piano, es mas,cada vez que se me ocurre tocar el piano(con silenciador) sube el padre de mi vecina y empieza a quejarse y a gritarme y yo no se que decirle mas que nada porque el tiene cincuenta años y yo dieciseis.Me parece muy injusto que los vecinos sean tan poco comprensivos y no entiendan que estamos estudiando.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:23 a. m.

    Por favor ¿A que horas se puede tocar el piano sin molestar?
    Porque lo que no pueden hacer es prohibirte que estudies. Debe existir una franja horaria en la que sea legal tocar el piano.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:24 p. m.

    Qué horror de persona tiene que ser el juez que ha obligado a unos abuelos de Bilbao a pagar 4500 euros pq su nieto practicaba piano!! Es increíble que esto haya ocurrido! Tolerancia y diálogo es el camino. Merece ésto un castigo?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:05 p. m.

    Yo estoy hasta las narices de la vecina que tengo encima (dando a la tecla tooooodo el santo dia y recibiendo alumnos, que eso ya es de traca) y no me considero un vecino con "mala baba",hemos intentado dialogar con ella y nos responde que la estamos "acosando", es INSOPORTABLE estar a disgusto en tu propia casa, no poder leer, dormir o simplemente estar tirado en el sofá sin hacer nada porque el martilleo se te mete hasta dentro, creo que debería haber una ley con estas cosas, toca el piano, sí, pero no me jodas.De todos modos vamos a por todas, tras mediciones con un sonómetro y comprobar que se pasa de los valores establecidos vamos a degüello ¿mala baba?, disculpa, esto se está convirtiendo en el país de "Hago lo que me sale de los cojones" y no me parece normal.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:26 a. m.

    yo soy ese vecino pianista al q tanto odias no soy nada no soy nadie merezco la condenacion infernal un saludo jesi tu sonrisa produce calor en mi oscuro corazon,demasiado kemado por los fuegos de las tensiones de la vida las ausencias y todo..SUUUBELAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:34 p. m.

    Pero de que vais, yo soy pianista y poder tocar el piano se convierte en una odisea, se que puede molestar pero creo que hablando se entiende la gente, el piano es una carrera como otra tienes que darle a las teclas 8 horas diarias y mas si se puede, en otros países la gente te aplaude cuando dices que eres pianista pero aquí en este país de incultos (no todos pero la mayoría) te pasa esto, te denuncian o te hacen la vida imposible, a donde vamos a llegar donde esta la libertad de expresión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:43 p. m.

      pues vete con tu piano a otros paises a tocarlo y ya veras como se te cae el pelo con la multa y las indemnizaciones a los vecinos. comprate un chalet y toca lo que te salga de las narices...

      Eliminar
    2. Pues te equivocas, vivi años en Suecia y como ahí si que tienen conciencia de lo que es un instrumento, y para todo tienen unas leyes precisas, como todo, porque ahí todo funciona, no cambiarian un piano por petardos y ruidos locos de la calle como motos etc

      Eliminar
  16. Anónimo10:37 p. m.

    Ahora estudiar el piano es un delito??? , después dicen que estamos a la cola de Europa en cultura musical...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, hoy una vecina acaba de traer la pñolicia que el mismo agente no entiende por que ha pasado, ya que mi hijo toca muy bajito, pero es que a esta vecina le molesta hasta que cante parqa poner voz a una pieza y con los cascos puesto, es algo que no entiendo y mas en un país ruidoso como Valencia, como es posible que un piano moleste en un tono moderado, y incluso tocando con los cascos les molesta el ruido de las teclas que yo no siento en toda la casa, es inconcebible que estas cosas pasen en un país tan grande Europeo, por Dios que les esta pasando a las personas ? no se que hacer, ya que mi hijo vive de eso, de su piano, incluso tienen horarios para ellos , respeta las famosas siestas que acostumbran aquí, pero al parecer a esa vecina le disgusta que no seamos españoles, y en una ocasión ,e dijo a mi hijo , inmigrante de mierda, creo que esto sobrepasa los derechos humanos

      Eliminar
  17. para los que defienden el tocar piano en una comunidad de vecinos les dire que para eso existe el insonorizar una habitacion, pero claro, como es caro no interesa. Que se fastidie el de al lado! conozco grupos de rock que se alquilan locales y ensayan sin problema asi que no me cuenten historias de que este juez ha impedido el que un crio llegue a ser musico. Cuestion de economia? si tienes para pagar un piano tambien deberias tener para poner remedios y no molestar. x ultimo les expongo el siguiente caso: que pasa con la persona que trabaja de noche y tiene un vecino que toca el piano asiduamente??? Me parece que hay mucho egoismo en esta sociedad en la que vivimos, todo el mundo conoce sus derechos pero no hace x saber sus deberes de civismo. Yo tambien sufro una vecina encima de mi cabeza durante 8 largos años, BASTA YA.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:46 p. m.

    Molestia en terminos vecinal es pasarse de unos decibelis permitidos por la ley. Lo demás no es molestar. Para convencer a alguien que molesta y para demostrar la molestia, hay que realizar unas pruebas qcon unas condiciones determinadas y realizadas por él ente municipal correspondiente, con la seguridad de que el ruido que causa dicha molestia realmente lo cause a quien se le achaca.
    Una vez realizada dichas pruebas, la entidad municipal se lo pondrá en conocimiento a la persona que causa el ruido. Avisándole de que ponga los medios para que no vuelva a pasar. Si el incidente se repite, se volvera a proceder igual. Si cumple finalmente o ha cumplido desde el principio y no pasa de los decibelios permitidos, no habra molestias desde el punto de vista de la ley.
    Otra cosa es que estemos hartos del vecino porque no queremos oir su piano y este no incumpla. El pianista en ese caso tiene el derecho de tocar lo que tenga que tocar. SOlo si cumple. El vecino si no puede leer o no puede jugar a las canicas, es un problema suyo, podemos leer cuando habla el de nuestro lado o ve la tele o... Lo cierto es que hay bastante gente que con la sentencia de niño de Bilbao se ha cevado injustamente con otras personas que tocan precisamente el piano, a veces ocultando que la verdadera molestia es otro ruido, se han vuelto intransigentes a más no poder. Eso es la consecuencia de una sentencia (digamos que) mal relizada. Hay gente que nos mete en la cabeza derechos que no tenemos y que en base a ellos nos complicamos la vida. Y no digo que este sea el caso.
    Pensemos que quien toca un instrumento, generalmente no lo hace para fastidiar. No tardaremos mucho en ver alguna sentencia que diga lo contrario por alguien que se ha excedido en la creencia de tener un derecho que no tenía.
    No obstante espero que la jueza de Bilbao no tenga algún hijo que quera toque el piano en el futuro, porque ya puede preparar el talonario para aislar su casa o comprarse una casa en el campo; pero bien lejos de otras. Existe un horario para tocar y eso es lo que hay que conseguir respetar.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:01 a. m.

    Contratacar? Por ahora hemos intentado dialogar pero de vez en cuando tocan a unas horas... El problema es que cuando el papá se va de casa la mamá le deja tocar a las niñas en horas en las que se acordó que no se tocaría. Tampoco se ponen lavadoras, ni la TV alta ni cosas por el estilo.
    Cuando se pongan a tocar el piano, o lo que sea, al final vamos a poner el mismo instrumento a toda castaña y esperamos que se desconcentren y desistan. Además, el disco que pongamos seguro que es mejor que el de las vecinas.
    Nos encanta la música pero no nos gusta que nos taladren con la misma cancioncilla durante 2 o 3 horas de media al día con sus correspondientes errores. Entiendo que una persona tenga que ensayar pero creo que para ciertas actividades hay que ir a determinados lugares, o, al menos, tocar en un horario que no sea intespectivo, y si se insonoriza mejor.
    Tenemos un amigo que es catedrático de piano y toda su familia toca algún instrumento. En su día decidieron comprar, o alguilar, un almacén donde poder ensayar sin molestar.
    Respecto a la siesta el administrador de fincas (el tema se ha tratado en junta) nos dijo que había una normativa nacional, así que para quien haga la siesta que la busque y que la ponga en conocimiento del futuro músico.
    Por cierto la mamá en cuestión que vive en un quinto piso se quejaba del ruido del aire acondicionado de un aparato que estaba en el primer piso. La verdad es que tiene que ser una familia con mucho oído porque yo, que vivo en el tercero, ni me enteré del ruido hasta que la mamá lo dijo. ¿Quién es el/la vecino/a de la mala baba?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:57 p. m.

    Hola. Soy pianista y en el piso de abajo, tengo una vecina a la que le molesto (al menos eso dice ella). Toco el piano en horas razonables como por ejemplo a las 20:00. En mi casa tengo un piano digital, no lo pongo a tope, pero a mas de la mitad si.
    No creo que mi piano se pase del limite, ademas como voy a 1º de Enseñanza Profesional (o de Grado Medio) no practico muchas horas al día.

    Querría saber cuanto es el limite de decibelios permitidos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:32 p. m.

    Pues en mi caso no soy una inculta musical.He tocado el clarinete durante muchos años.EN el caso del clarinete es más fácil porque puedes llevártelo donde te plazca,y en muchos ayuntamientos tienen lugares habilitados para la práctica de música.Lo que no me parece normal es tener que aguantar a mi venina de arriba durante unas 5horas todos los días.3 de ellas al medio día que es cuando yo dispongo de un rato para dormir la siesta. Estoy enferma y embarazada y esto es un suplicio,porque justo donde más se escucha es en mi cuarto. Y por la noche toca de 22 a 24 como mínimo.Esto todos todos los días.. Me gustaría saber lo que opinarían si durante 5 horas al día enchufo mis bafles al límite de decibelios permitidos y les pongo a sepultura,pantera,biohazard o cualquier grupo por el estilo..Porque estoy tan amargada que empiezo a pensar en luchar con sus mismas armas..
    O a lo mejor me compro un perro y le enseño a ladrar a compás del piano..a ver quien puede decir que no es un animal adorable y que está también en su derecho de "hablar" y expresarse líbremente..Qué manda narices.
    Y la libertad de expresión o la libertad del individuo acaba donde empieza la de los demás,o por lo menos eso decía mi profesor de derecho natural..
    Y si quieren ensayar durante tantas horas sin causar un perjuicio en la comunidad tanto de convivencia como de salud auditiva y hasta mental,porque el lñimite de estress por no dormir llega a ser agobiante,que insonoricen el cuarto del piano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima que no disfrutes un instrumento tan hermoso como el piano

      Eliminar
  22. Anónimo9:03 p. m.

    Tiene huevos lo que decis,vale que la gente necesita ensayar, pero tener ansiedad y que arriba haya un piano repitiendo la misma cancion toca los cojones querais o no(es mi caso), si hay tanta pasta para un piano tambien hay para insonorizar la habitacion. Me acabo de tomar un ibuprofeno porque la cabeza me da vueltas por su culpa, encima el muy cabron abre la ventana para que se escuche mas y eso que hay uno o dos pisos enmedio de diferencia

    Soy aficionado a las guitarras, tengo una electrica y una clasica, ¿porque yo no puedo enchufar mi electrica con los altavoces a toda ostia pero vosotros si tocar el piano? mi primo toca la bateria y tiene que ir a un conservatario porque molesta y eso que vive en un chalet que no se nota tanto el sonido. Un poco de civismo no viene mal que a muchos os falta.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:25 p. m.

    Yo estoy exactamente igual! Hasta los co...!!! Mi vecino toca el piano todo el día...ahora al menos lo respeta de 15 a 17, pero llegando a casa del trabajo a las 15:30, mientras que comes, te duchas, friegas, etc y te acuestas un rato a descansar y a los 20 minutos ya lo tienes tocando hasta las 21:45 de la noche. Ya ni siquiera salgo los fines de semana, porque mi vecino me tiene condicionada a no descansar. Soy una prisionera en mi propia casa.Oigo el piano como si lo tuviese en mi propia habitación, y no solo eso, sino que se escucha por toda la casa y yo misma tengo que subir el volumen de mi televisisón para poder escucharla adecuadamente. De verdad me gustaría encontrar una solución a mi problema, porque la familia del maldito piano no escuchan a nadie y les da igual todo. Y vale que el niñito tiene colegio por las mañanas y no lo toca hasta que llega a casa sobre las 13 horas, pero todos los fines de semana empieza a las 9 de la mañana,sabado y domingo, para para comer y sigue hasta las 9 de la noche. Por favor, si hay algo que se pueda hacer que alguien me lo diga,necesito descansar, siento que voy a caer enferma y mi trabajo es muy estresante como para llegar a casa y no poder ni relajarme!Me parece injusto! Mac84

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:27 p. m.

    Por no decir que el niño lleva con la misma canción un año!! Y tener que soportar además cuando "toca libremente" por no decir que lo aporrea. Acaba uno de los nervios! Mac84

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:17 p. m.

    Prisionero en tu propia casa: buena definición. Yo también me siento así, después de 6 años de aguantar sesiones de ocho horas diarias.
    En cuanto a la sentencia de Bilbao, conozcan el horario al que tocaba el niño, antes de hablar.
    Nadie quiere frustar a un futuro Mozart, claro, ni a un Iron Maiden, y no por ese les dejaríamos ensayar en el piso de arriba; a esos que no les molesta y que les da envidia, que se los lleven a sus casas y después podrán hablar con propiedad

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:03 p. m.

    Así va el país, la calle llena de gente pegando gritos, tráfico y obras, y molesta un piano que apenas se oye, sois todos unos obsesivos, si no os diera por ahí no os molestaría tanto, y ojo que veo normal que no toquen en la siesta y a partir de las 21h

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:21 p. m.

    Entiendo a los vecinos que puedan verse afectados por vecinos que no tomen las medias oportunas, pero cada vez nos hemos vuelto más intransigentes.
    Mi hija tiene un piano des de hace escasamente un mes. El primer día que tocó, 10 minutos nada más, ya oí desde la cocina a una vecina gritando "ya han traído un piano para dar por culo". Oía mejor su voz que el piano y esta vecina no vive justo debajo sino en diagonal.
    Lo hemos insonorizado, tapando la pared y el suelo y lo cubrimos con mantas siempre que toca la niña, como mucho 3 días a la semana durante media hora, de 19:30 a 20:30 como muy tarde.
    Nunca ha llegado hasta las 21h. Tenemos un silent para poder tocar fuera de horas y molestar lo mínimo posible.
    He consultado a los vecinos colindantes, me dicen que no les molesta, que la niña tiene que estudiar y que lo entienden, que hasta toca bien... estupendo.
    Si sales al descansillo de la escalera el piano ni se oye. Dentro de mi casa, si cambio de habitación baja hasta 40 db. Supongo que fuera sonará más flojo.
    Hay vecinos que ni saben que lo tenemos, alguno hasta me ha preguntado si la niña estudia flauta ¿??.
    No obstante ya me han escupido en el coche justo en la puerta de la niña, me lo han rallado y me han dejado notitas anónimas en el buzón.
    ¿Qué les molesta? ¿El piano o que mi hija estudie?
    ¿Y si siguen con las amenazas que hago? Porque al final ya veo que a la policía la voy a tener que llamar yo por acoso vecinal.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:36 p. m.

    Cualquier persona que toque el piano, sin intención de molestar (muy importante) si alguien se queja, la persona que se queja, que sepa que está condenando a toda su descendencia a no poder tocar el piano

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:37 p. m.

    Tocar el piano es tener un grado de cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por saber lo que es bueno y lo que es anormal, ojala no cambies nunca

      Eliminar
  30. No comprendo por que si respetas los horarios para tocar el piano, si incluso tocas con los cascos puestos, eso moleste a una vecina que al parecer es alérgica a la cultura , creo que hay mas ruidos en la calle que vivimos que lo que hace mi hijo con su piano, que hasta le molesta que cante , hoy nos trajo la policía, y el mismo agente se quedo algo confundido cuando vio como estaba tocando en horarios de las 11 de la mañana súper que prudente todo, ella parece que lo que le molesta es que soy cubana, ya le dijo a mi hijo en una ocasión Inmigrante de mierda, creo que eso es injusto, no entiendo que a protestado por lo que suenan los dedos en las teclas con los cascos puesto, me parece improcedente la actitud de esta señora , que hacer, que horario como resolvemos esto que solo le molesta a una sola persona, que de hecho ha tenido problemas con toda la vencindad

    ResponderEliminar
  31. Soy una persona que no he tenido ningún problema con la comunidad. Me encanta la música pero no el ruido.Bailo pero no hago ruido en casa, lo hago en la academia. Escucho mi música a un nivel que no moleste a los vecinos. Me parece insultante la opinión de algunas personas del foro que califican a una persona de inculta porque se quiere dedicar a la lectura o simplemente descansar.Este aporreo del piano repetitivo y a unos decibelios por encima de los permitidos hace que mis nervios se resientan a pesar de los tapones.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:11 p. m.

    El REVENGE CD quizás me permita entenderme con mis vecinos en igualdad de condiciones... llevo mas de 14 años escuchando el piano de los vecinos mañana y tarde. No es agradable y a estos vecinos, tan amables, les importa un bledo si molestan o no. Descansar después de una noche de trabajo no debe ser considerado un derecho humano, la lectura de un libro tranquilamente, tampoco, tocar el piano si. Insonorizar tampoco debe ser su obligación. La única solución parece ser vender el piso, si alguien lo compra, e ir a vivir a otro sitio, sin piano. No veo ponderación de derechos. Un hurra por el juez!!!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:42 p. m.

    Hola, mi pregunta es si tenemos que aguantar que un vecino se ponga a dar clases particulares de un instrumento musical en su casa todas las tardes con distintas personas, además de tener que aguantar otros ruidos cotidianos y gritos, portazos, fiestas, obras y demás, ahora se ponen a dar clases por las tardes por si faltase algo más. ¿Es eso legal? Me parece que hay muy poco respeto y educación en general en las comunidades de vecinos y en la sociedad en general, y sí, también hay músicos que son chusma y gentuza, como en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.