22.11.19

Ciemo


Unos primos míos me han traído un remolque de estiércol y me han ayudado a vaciarlo, aunque ahora, poco a poco, lo tengo que llevar hasta el huerto con el carretillo. Un día de estos me tengo que tomar en serio lo de hacerme con un tractorino. De momento todo es manual. 
Un día, hablando con ellos de mis aficiones hortícolas, me dijeron que el cuñado de uno tiene cuadra de caballos y deja el estiércol un año, que se oree y descomponga y se pudra el pajuz con que viene revuelto, y de ese modo saca un ciemo extraordinario. Aquí no se dice fiemo. Se usa una mezcla de cieno y fiemo, bastante más ajustada al montón de mierda que tengo en la entrada. Enseguida lo hemos tapado con plásticos y tablas, no sea que los mastines vayan a husmear.
Del estiércol de caballo se cuentan maravillas. Que esponja la tierra, que mata las bacterias nocivas y que no cría yerbas. Esto último me voy a atrever a ponerlo en duda. Las yerbas crecen en las piedras, debajo del cemento y por las grietas de los muros, y si estás decidido a no usar herbicida y encima echas un abono excelente, más vale que incorpores la costumbre de arrancarlas. Pero sí dicen que no genera tantos yerbajos como el estiércol de oveja, lo que aquí llaman sierle, porque las ovejas no digieren las semillas y las vuelven a expulsar envueltas en un cálido supositorio.
Otros dicen que es un estiércol muy pobre en nitrógeno, que incluso habría que suplementarlo. Yo creo que con el tute que me he dado de transportarlo, y eso que no pesa, ya no necesita suplemento de ninguna clase. Mañana empezaré a extenderlo y a voltearlo con el palanquín. No es desagradable. Ha estado al aire tiempo suficiente para que se le haya ido el olor fétido. Yo diría que hasta huele bien. Mejor, por supuesto, que los repugnantes purines de la granja de cerdos, pero también que otros abonos ácidos, también muy nitrogenados, como la gallinaza o el palomino, que además queman la tierra, por no hablar de las bostas de vacuno, que amenazan con quemar el cielo con sus metanos inflamables. El de conejo también está muy bien considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.