20.4.09

Turia o Guadalaviar


Da gusto con estos contertulios. Rafael Esteban no sólo me avisa de que Guadalaviar era el nombre que recibió en tiempos el Turia incluso a su paso por Valencia, sino que lo corrobora enviándome este mapa. Lo curioso del asunto es que, como señala S., ya Covarrubias se hace eco del nombre de Guadalaviar para todo el cauce, aunque también dice que "su nombre antiguo" es el de Turia. Así aparece, por ejemplo, en un fragmento de las Historias de Salustio.
Así que sólo me falta saber cuándo se derogó, por así decir, el nombre árabe para rehabilitar el romano; desde luego no antes de 1704, fecha del levantamiento del mapa. Por lo demás, la Confederación Hidrográfica del Júcar también considera el Alfambra un afluente del Guadalaviar, que, en un lugar sin determinar ("a su paso por Teruel"), cambia el nombre de buenas a primeras. Buscar el origen en la confluencia me sigue pareciendo igual de legítimo. Hablamos de palabras, claro. Al río, como dijo Heráclito, le importa un comino.


2 comentarios:

  1. Anónimo11:07 p. m.

    Pues, mirando mapas viejorros, el río como "Rio Blanco, Gaudalaviar o Turia" me sale desde 1861, poco después de la publicación de un mapa con nombres latinos en el que el Turia salía como "Duria". Antes de eso solo sale nombrado como Guadalaviar.
    Yo, por darles en las narices a los de Albarracín que son un poco chuletes, voto por el nombre de Turia desde el encuentro con el Alfambra.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:45 p. m.

    He encontrado esto por ahí.

    http://www.uv.es/charco/documentos/turia.htm

    S.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.