13.5.16

El verso sin complementos


Unidos Podemos es un hexasílabo dactílico propio de los romancillos castellanos, en los que se impuso al hexasílabo trocaico de raigambre provenzal. Es, además, un verso anticadente cuando no termina en aguda, como en la preciosa letrilla de Góngora La más bella niña. Al recitar este romancillo, la melodía del dactílico es tan dominante que obliga a decir algo así como Viendó que sus ójos / a lá guerra ván / a sú madre díce / quescúcha su mál. Pero los versos pares son agudos, de manera que un verso sube y otro baja, y el segundo completa el sentido del primero.
Conque Unidos Podemos es un verso al que le falta otro, de igual escansión pero agudo, para completar su sentido. Por ejemplo, Unídos Podémos / ganár el podér; Unídos Podémos / echár al Pepé; Unídos Podémos / al PSóE pasár; Unídos Podémos / cambiár el país. No me cabe la menor duda de que el nombre ha sido una propuesta de Pablo Iglesias, por la sencilla razón de que es así, sobre un esquema dactílico, como habla en los mítines y en la mayor parte de sus intervenciones públicas, y que ha hecho que con una simple base aquello suene bien. Hay muchos ejemplos en youtube.
El problema, como siempre, es que no sabemos nada del segundo verso, quiero decir en el nombre. Como marca electoral han buscado una frase que hay que completar, y de paso han eliminado el único nombre claro, Izquierda, que había en la coalición. Porque lo de Unidos Podemos, así sin más, sin qué podemos, sin quiénes nos unimos, sin sujeto y sin complemento, y encima anticadente, como un beso al aire, es lo que, creo, conserva lo único que en ellos queda de transversalidad, el terminar el verso como uno prefiera. 
Porque solo ese verso no deja de ser redundante, irrelevante (¿y si no es unidos, cómo?), amén de que insiste en uno de los lemas más engañosos de las últimas décadas, la falacia esa de que si quieres, puedes, propia de sociedades ingenuas y poco leídas. Pero además es el resultado de una colonización vocálica. En Izquierda Unida triunfan las aes y las íes, vocales claras como su bandera, y la u no llega a ser vocal. Podemos es el triunfo de la o, del círculo, no solo de las dos vocales sino de los cuerpos de las consonantes, y Unidos Podemos no hace sino extender ese poder. En eso, me temo, se ha quedado Izquierda Unida, en parte prescindible de un verso sin complementos. 

3 comentarios:

  1. Cuenta Plutarco en sus Moralia que, al ser preguntado Agesilao por qué los espartanos luchaban al son de las flautas, le dijo: “Para que cuando marchen a ritmo, los cobardes y los valientes sean evidentes”

    Veremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Porque es hermoso que un valiente muera..."

      Eliminar
  2. Yo diría que se trata de un caso de afasia anómica en plan coral. Lo de IU lo anotaría como un oxímoron de raíces históricas.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.